cadenometro caden-ó-metro: Contador de horas de Nicolás Maduro en Cadena Nacional de Radio y Televisión en Venezuela.
Un proyecto de Monitoreo Ciudadano y el CIC-UCAB | Ver tabla | Descargar | PDF
VPE = Valor Publicitario Equivalente
 
El uso de la cadena nacional para propaganda política es un abuso de poder y viola la constitución venezolana. Hay que denunciarlo y exigir elecciones justas y una democracia verdadera en Venezuela. Exigimos que termine el abuso. #CeroCadenas con fines políticos en nuestra democracia.
 
 
BsF 88.785.065
Costo mínimo de las cadenas nacionales en 2014, de acuerdo con una estimación del valor publicitario equivalente. ( USD 13,4 millones a la tasa de cambio oficial.)
 
 
En los últimos años se ha utilizado mucho más la cadena nacional en momentos cruciales para el proyecto político de Nicolás Maduro. Superando el promedio de 2013 y 2014 de 28 minutos cada día, Maduro se presentó en cadena 45 minutos cada día durante la campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013 y 84 minutos cada día en el primer mes de las protestas que comenzaron el 12 de febrero de 2014.
 
 
Primero Hugo Chávez y luego Maduro han utilizado siempre la cadena nacional como una herramienta política. Aunque no existe en Venezuela un reglamento que indique las justificaciones apropiadas para el uso de la cadena, la Constitutión y la Ley Contra la Corrupción prohiben el uso de los recursos del Estado para promover una ideología o candidatos.
 

Fuente: 1999-2011 Espacio Público | 2012-2014 Monitoreo Ciudadano
 
Además, "existen numerosos ejemplos de cadenas nacionales que no cumplen estándares internacionales de información de interés nacional y proporcionalidad". (Cadenas Nacionales, Alianza Regional)
 
Un proyecto de Monitoreo Ciudadano y el CIC-UCAB | Ver tabla | Descargar | PDF
VPE = Valor Publicitario Equivalente
 
BsF 113.002.069
Costo mínimo de las horas de Maduro en VTV en 2014, de acuerdo con una estimación del valor publicitario equivalente. (USD 17,1 millones a la tasa de cambio oficial.)
 
 

Al igual como las cadenas, Maduro ha utilizado otros medios de comunicación del Estado  mucho más en momentos cruciales para promover el chavismo y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Superando el promedio de los primeros seís meses de 2014 de 61 minutos cada día, Maduro se presentó en Venezolana de Televisión (VTV) 100 minutos cada día durante la campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013 y 421 minutos cada día en la campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.


CIC-UCAB
Monitoreo Ciudadano sitio web
caden-ó-metro : caden-o-metro : cadenómetro : cadenometro