#AbusoPoder | Informes | 15 septiembre 2011

ANTV Noticias: Información tendenciosa (Informe Monitoreo Ciudadano, 15 sep 2011)

Monitoreo Ciudadano es una iniciativa que nace con la finalidad de realizar el seguimiento de medios de comunicación del Estado en Venezuela, sus abusos y violaciones a las leyes. Se pretende demostrar y ejemplificar el uso político de recursos públicos a través de los medios de comunicación del Estado. Actualmente enfocado en las transmisiones de ANTV, la televisora de la Asamblea Nacional, como parte del proyecto Monitor Legislativo.

Descargar PDF

Con este informe se trata de vislumbrar cómo es el tratamiento de las noticias, y a su vez cómo se jerarquiza y difunde la información, sobre todo en torno a los diputados de la oposición venezolana. Asimismo, esta investigación privilegia postulados del paradigma mixto cuanti-cualitativo, se recogen, procesan e interpretan datos. Se tomó como muestra la emisión matutina de ANTV Noticias del mes de agosto.

(15 sep 2011)

Vea Tabla 1 en el documento PDF

Durante este período la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recibió una serie de señalamientos y cuestionamientos por parte de funcionarios del gobierno de Venezuela, así como también de periodistas de esta planta televisiva. El informe recoge una serie de mensajes, atributos, tipo de valoración y adjetivos con los que se categoriza a la oposición venezolana.

Batalla discursiva: menciones negativas

Las menciones emitidas por los distintos voceros fueron contabilizadas y en su totalidad poseen una valoración negativa hacia el sector opositor, las lexicalizaciones negativas son el común denominador del discurso de los diputados y funcionarios pro-gobierno, como por ejemplo la diputada Cilia Flores quien apoyó en el Hemiciclo de Sesiones que la Asamblea Nacional aprobara la creación de una Comisión Mixta que investigue el presunto financiamiento externo a la oposición venezolana.

La parlamentaria enfatizó, “que se investigue el financiamiento que están recibiendo estos sectores de la MUD, que se investiguen los delitos a los que hubiere lugar por lo que tiene que ver con las Leyes de Ilícito Cambiario del Código Penal. El informe evidencia lo siguiente primero, estos fondos multimillonarios son utilizados para tres objetivos principales, primero, alimentar el conflicto dentro de Venezuela con un flujo de dinero permanente que mantiene vivo a los grupos opositores e intenta debilitar y neutralizar las fuerzas revolucionarias. Segundo, intenta consolidar un movimiento opositor con una combinación de grupos políticos tradicionales y organizaciones nuevas”. http://youtu.be/05QCTmZVA3A

Por su parte el diputado Héctor Navarro calificó de apátridas a los parlamentarios de la derecha por rechazar la decisión de repatriación de las reservas de oro por parte del Ejecutivo Nacional “no dudamos de calificar de apátridas a la Mesa de la Unidad Democrática y lo que representan los grandes intereses de los consorcios internacionales y por supuesto, de los países capitalistas que hoy están sumidos en una profunda crisis. La MUD intenta manipular nacional e internacionalmente al hablar de una -Operación para mudar en secreto las Reservas Internacionales-, el Banco Central de Venezuela está autorizado como todos sabemos constitucionalmente junto con el Jefe de Estado para administrar con los criterios de seguridad, confiabilidad y transparencia las Reservas Internacionales”. http://youtu.be/ovowdoPeJLQ

No sólo los voceros afectos al Gobierno emiten un juicio de valor despectivo, sino también los periodistas, quienes en las noticias otorgan un tratamiento un tanto crítico hacia el sector opositor.

El corresponsal Rosmel Rivero reprodujo la adjetivación usada por el diputado Héctor Navarro, -apátridas- para referirse a los cuestionamientos que argumentó la oposición venezolana en contra de la decisión tomada por el presidente Chávez con respecto a las reservas internacionales “a través de un documento calificaron de apátridas los cuestionamientos esgrimidos por la oposición en contra de esta medida soberana que busca proteger los intereses del país al colocar las reservas en economías emergentes, así como la repatriación del oro”. http://youtu.be/ovowdoPeJLQ

Principales Indicadores

La tabla 2 y figura 1 demuestran un nivel de análisis enfocado específicamente en los atributos. Los datos arrojaron las 4 categorías con mayor énfasis discursivo, ética/moral, legitimidad, personal y gestión: calidad de vida, este último hace referencia a las políticas públicas implementadas por el Gobierno, evidenciándose en la muestra tomada con la inauguración de un Megamercal en el estado Monagas.

En un 50% los voceros pro-gobierno emiten discursos cuestionando la ética y moral de personalidades del sector opositor, además de calificarlos como catalizadores de un proceso desestabilizador en el país y un escenario de conflicto.

Un ejemplo que ilustra este discurso fue el emitido por el diputado del PSUV Darío Vivas, en torno al inicio del Censo de Población y Vivienda 2011 “comienzan a montar planes conspirativos, tú los ves que están en una onda de generar conflictos, de montar guarimbas, de estimular problemas, de potenciar problemas. Sabemos que es una campaña contra el censo”. http://youtu.be/raHHPwxpn-Y

Asimismo, el diputado Aristóbulo Istúriz aseveró en una intervención realizada el 16 de agosto que “hay gente que no está convencida de la vía electoral, que no tiene confianza en la vía electoral, que transita en la conspiración, hay gente que nunca ha dejado de transitar en la conspiración y hay quienes tienen un pie en la conspiración y un pie en la democracia, y en la medida que ve posibilidades hay expectativas, transita a la democracia, cuando pierde la posibilidad entonces, se mete en la conspiración. La oposición continúa navegando en el golpismo y en la democracia, deben definirse camaradas, o son demócratas o son golpistas”.

Incluso las descalificaciones emitidas por el presidente Chávez son retransmitidas por el canal “la dirigencia que manipula, que envenena, están llamando de nuevo a la violencia, están atacando a las instituciones, están hablando otra vez de vacío de poder, algunos pidiendo mi renuncia, otros mi muerte, otros que entregue el gobierno, otros que haya una rebelión militar, otros que intervengan los yankees pidiéndolo abiertamente hasta por cartas y videos, otros que intervenga la extrema derecha europea, otros piden que nos apliquen la fórmula Libia, la fórmula Siria, una oposición loca, loquita”.

En segundo lugar se ubica la legitimidad con un 35%, de igual forma diputados oficialistas defienden de acuerdo a su criterio, lo constitucional y legítimo de las decisiones tomadas por Jefe de Estado. Sobre todo, en cuanto a la repatriación del oro. Un tema fuertemente cuestionado por diputados de oposición por ser una decisión, de acuerdo a lo expresado por los parlamentarios de inconstitucional.

(15 sep 2011)

Vea Tabla 2 y Figura 1 en el documento PDF

La categoría que se valora en menor porcentaje es el personal; un punto interesante de observar, debido a que los ataques en la mayoría de los casos no se realizan directamente contra un actor político en específico, sino a la representación del sector opositor, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por otro lado, la tabla 3 y la figura 2 evidencian el tipo de valoración. El procesamiento de los datos indicó las dos categorías que engloban el discurso de los legisladores pro-gobierno, crítica/cuestionamiento y apoyo/respaldo. La interpretación de estas cifras, de acuerdo con los fragmentos extraídos de los discursos de diferentes voceros del sector oficial, es que la crítica y el cuestionamiento se hacen presentes ante declaraciones emitidas por parlamentarios de la oposición venezolana en contra del presidente Chávez y su gestión gubernamental.

Entretanto, el tipo de valoración apoyo/respaldo se vislumbra en el respaldo total por parte de los parlamentarios del sector oficial y periodistas de esta planta televisiva a las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno y, en especial a las decisiones tomadas por el presidente Hugo Chávez.

(15 sep 2011)

Vea Tabla 3 y Figura 2 en el documento PDF

Adjetivación y descalificación

Existe una línea discursiva gubernamental en su mayoría de tensión y confrontación con los sectores políticos opuestos a su ideología y sistema de gobierno. Los medios de comunicación del Estado, en este caso ANTV, se ha convertido en un espacio propagandístico del Gobierno y permite dar vida a la hegemonía comunicacional creada por el Presidente, así como también destaca los ataques realizados por parlamentarios del PSUV a dirigentes de oposición.

Frases que ejemplifican el discurso polarizante por parte de funcionarios del Gobierno, fue la declaración emitida por el diputado Diosdado Cabello durante la inauguración de un Megamercal “se está demostrando en la práctica lo que es el verdadero Poder Popular. El día martes y es bueno que toda Venezuela lo sepa, el día martes en la Asamblea se debatía sobre las leyes del Poder Popular y la derecha, ésta obtusa y los conversos que en algún momento estuvieron con nosotros, cómo es que defienden que el pueblo no tenga derecho a absolutamente nada. Esto que está aquí es gracias al Poder Popular”.

(15 sep 2011)

Vea Figura 3 en el documento PDF

La figura 3 sintetiza las adjetivaciones negativas más mencionadas en el período evaluado, no sólo por dirigentes del Gobierno, sino también por periodistas de la planta televisiva.

Conclusión

Lo que para los adversarios del presidente Hugo Chávez es una ofensa, para los dirigentes del PSUV, funcionarios y periodistas del medio estadal (ANTV) es algo aceptable y se difunde con gran capacidad. La descalificación y confrontación son la bandera, no se observa una verdadera intención de equidad, tratamiento noticioso y/o igualdad de exposición ante las cámaras, así como también las fuentes a las que se acude para emitir declaraciones. Durante 6 horas y 25 minutos de transmisión del noticiero matutino de la muestra analizada, no hubo ni un solo diputado de oposición entrevistado.

Como medio del Estado, ANTV, tiene la obligación de permitir igualdad de exposición a todas las tendencias políticas, además de la diversificación de sus fuentes. Todo medio de comunicación y en especial los del Estado, que supone tienen una misión pública y social, su bandera ética debe ser informar sin buscar sesgar a la opinión pública y menos aún de servir de plataforma propagandística del Gobierno.

Asimismo, no se respeta la legitimidad obtenida por apoyo popular del sector opositor. Se defiende totalmente las decisiones y políticas públicas implementadas por el presidente Chávez, pero toda acción, argumentación y declaración emitida por los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática es cuestionada. Entonces, el presidente Chávez es tan legítimo como los diputados opositores y su visión, así como también toda argumentación que hagan debe ser respetada y transmitida.

Descargar PDF
Link del informe: http://goo.gl/e08hi
Más información en http://monitoreociudadano.org

Monitoreo Ciudadano es una iniciativa que nace con la finalidad de realizar el seguimiento de medios de comunicación del Estado en Venezuela, sus abusos y violaciones a las leyes. Se pretende demostrar y ejemplificar el uso político de recursos públicos a través de los medios de comunicación del Estado. Actualmente enfocado en las transmisiones de ANTV, la televisora de la Asamblea Nacional, como parte del proyecto Monitor Legislativo.

“ANTV Noticias: Información tendenciosa.” Informe de Monitoreo Ciudadano y Monitor Legislativo.
15 septiembre 2011. http://goo.gl/e08hi