#AbusoPoder | Informes | Noticias | Prensa | 27 septiembre 2011

Antv o cero pluralismo (Andrés Cañizález)

El asunto de fondo, desde nuestra perspectiva, es que quienes conducen los programas y dirigen el canal Antv están cometiendo una enorme falta.

Desde Caracas.- Emblemático, en el manejo sesgado de los medios de comunicación del Estado, ha resultado la señal de Venezolana de Televisión; pese a definirse como el canal de todos los venezolanos, en realidad es un medio de comunicación al servicio del proyecto político del presidente Hugo Chávez. En el mismo tenor se inscribe la señal de Antv, que debería ser el canal de todos los diputados venezolanos, pero en realidad está al servicio de los legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Al menos así lo ha evidenciado un reciente estudio en el cual hemos participado desde Monitoreo Ciudadano dentro de la iniciativa Monitor Legislativo, que tiene por finalidad hacer más transparente el trabajo de la Asamblea Nacional de Venezuela. Mayor información sobre esta iniciativa en http://monitorlegislativo.net

Una rápida revisión de las experiencias internacionales en materia de radio y televisión parlamentarias, evidencian que estos medios de comunicación tienen como primera finalidad difundir y promover el trabajo de los legisladores. Al ser el parlamento, en toda democracia, la entidad pública más plural y diversa políticamente, pues la televisión parlamentaria se encarga de mostrarle a la sociedad esa diversidad de puntos de vista. Ese es el deber ser. En Venezuela, tras el análisis hecho al espacio informativo de Antv durante el mes de agosto, se evidencia lo contrario. Hay cero pluralismo en la señal parlamentaria de Venezuela.

Muy por el contrario, el noticiero de Antv sirve como tribuna para descalificar de forma sistemática a los diputadores opositores, y especialmente a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin que los mencionados tengan ningún derecho a réplica. Un dato puede ayudar a visualizar la magnitud del problema: durante los informativos analizados del mes de agosto, ni un solo diputado de la oposición democrática fue entrevistado o usado como fuente.

Los informativos de Antv más que reseñar el trabajo parlamentario, por ejemplo de las diferentes comisiones, en realidad están destinado a la descalificación del otro. En el 81 por ciento de los mensajes que se analizaron, la valoración era negativa con críticas y cuestionamientos hacia la MUD y los diputados electos por el voto popular pero que no comulgan con el proyecto político del presidente Chávez.

El asunto de fondo, desde nuestra perspectiva, es que quienes conducen los programas y dirigen el canal Antv están cometiendo una enorme falta. El valor de los diputados electos por el Psuv es exactamente el mismo de aquellos que tienen otras militancias políticas o identificaciones ideológicas. Desde esa perspectiva, mal pueden unos empleados del legislativo establecer una agenda que desconozca el valor del voto popular, al convertir a este medio en una trinchera de insultos y descalificaciones contra unos legisladores que han sido legítimamente electos.

“Golpistas”, “apátridas”, “guarimberos”, “manipuladores”, son entre otros los adjetivos que reprodujo el noticiero de Antv para referirse a los diputados opositores y a la MUD. Como hemos dicho, en ningún momento se les dio derecho de palabra para defenderse de estos y otros señalamientos.

La tarea que debe acometer Antv justamente es mostrarle a la sociedad la diversidad política, sin duda sinónimo de democracia, que convive dentro de nuestro órgano legislativo. Para acceder a los videos que muestran el sesgo informativo de Antv les invitamos a visitar en Internet: http://monitoreociudadano.org