#AbusoPoder | Informes | 28 septiembre 2011

ANTV: Plataforma propagandística de Gobierno (Informe Monitoreo Ciudadano, 28 sep 2011)

.
Monitoreo Ciudadano es una iniciativa que nace con la finalidad de realizar el seguimiento de medios de comunicación del Estado en Venezuela, sus abusos y violaciones a las leyes. Se pretende demostrar y ejemplificar el uso político de recursos públicos a través de los medios de comunicación del Estado. Actualmente enfocado en las transmisiones de ANTV, la televisora de la Asamblea Nacional, como parte del proyecto Monitor Legislativo.

Descargar PDF

Con este informe se pretende interpretar los intersticiales (micros y propagandas que rellenan los bloques publicitarios de la programación) transmitidos en el canal de la Asamblea Nacional, que presentan en su mayoría una tendencia pro-gobierno. Los micros se diferencian de las propagandas, debido a que son producciones realizadas por el propio canal, sin embargo cumplen una función de inyección y reforzamiento ideológico. Las propagandas son espacios pagos, en su mayoría por el Gobierno Nacional. Asimismo, esta investigación privilegia postulados del paradigma mixto cuanti-cualitativo, se recogen, procesan e interpretan datos. Se tomó como muestra la semana del 13 al 16 de septiembre de 2011 dividido en tres bloques horarios, comprendidos en 7-9 a.m., 12-3 p.m. y 7-9 p.m.

Vea muestra de propagandas y micros en documento PDF

Marketing de Gobierno

Debido a que esta planta televisiva no transmite publicidad comercial, el informe pretende recoger la serie de mensajes emitidos durante los incisos de la programación. Para poder catalogar estos materiales como propaganda, es importante en primera instancia, contar con referencias teóricas del término, de acuerdo con el estudioso Iván Abreu Sojo (2007) en su libro El Imperio de la Propaganda, concibe a la propaganda como “una campaña provocada para inducir a la gente que acepte una opinión, sentimiento o valor determinados. Su peculiaridad consiste en que, al tratar de lograr este objeto, no presta una consideración equitativa a los puntos de vista opuestos”. En ANTV, siguiendo con esta definición, se transmite propaganda ya que no se permite una pluralidad de puntos de vista, a pesar de que en el seno de la Asamblea Nacional hay una diversidad política democrática.

Ahora, tomando en cuenta los datos obtenidos, existe un punto muy interesante, de 17 piezas “publicitarias”, 9 están dirigidas específicamente a enaltecer las decisiones tomadas por el Ejecutivo Nacional en materia de políticas públicas, es decir el 53% de las transmisiones sirven de mercadeo de gobierno. Esto resulta llamativo, puesto que ANTV se concibió como señal parlamentaria y no tenía por finalidad, en su origen, ser pantalla para el ejecutivo.

Vea Tabla 1 en documento PDF

Asimismo, de acuerdo con el teórico Gustavo Martínez Pandiani (2006) quien considera que “el epicentro de la estrategia comunicacional de la política contemporánea posee su eje medular en la imagen del candidato”. Esto se refleja en una de las propagandas, Aprobado y en marcha…por el buen vivir, exalta la figura presidencial y el personalismo se destaca en la frase “el presidente Chávez aprobó…”. Este fenómeno por lo tanto, tiende a desnaturalizar la esencia y función de las instituciones y se basa únicamente en la acción ejercida por el Presidente. De nuevo, este tipo de transmisiones aleja a ANTV de su esencia, que debería estar al servicio del poder legislativo. http://youtu.be/1lLe27SIeGk

Unanimidad ideológica

Entretanto, el tratamiento ideológico no se escapa de este conglomerado de materiales. Algunos micros y propagandas transmitidas sirven de plataforma para reforzar la implementación del denominado Socialismo del siglo XXI.

El ser humano suele sentir admiración y en cierto modo valoración por todo aquello que representa la antigüedad, en tal sentido, existe la intención de rescatar la valoración de los íconos del pasado.

Esta valoración de los antepasados se ha insertado en el campo político, sobre todo en el venezolano, con el gobierno de Hugo Chávez, se dio inicio a la creación de un manto histórico que cobijara su proyecto político en un símbolo nacional, como lo es Simón Bolívar. Es así como la historia continúa, con el gobierno bolivariano del presidente Chávez, la historia, interrumpida en 1830, se reanuda en 1999 (González Deluca, 2005: 175).

Micros como Bolívar Nuestro: Ignorancia http://youtu.be/3hJ9GmZixtA y Revueltas Libertarias http://youtu.be/lxnttSGnAWI profundizan este ideal del Bolivarianismo, ambos hacen referencia al pasado. Además de contar con el valor agregado de ciertas imágenes que descalifican o deforman la realidad del adversario político, por ejemplo en el primer micro la connotación de ignorancia se ve descrita con videos de las protestas estudiantiles, específicamente de aquellos que pertenecen al movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU).

Otros ejemplos de micros y propagandas que afianzan la ideología y el sistema que desea implantar el Ejecutivo Nacional son, Tres hombres, una idea; Socialismo es ambiente y vida y, Militancia PSUV. http://youtu.be/rBn9KmO89Dw

El primero hace referencia a personajes como el ex presidente de Chile Salvador Allende, quien apoyaba abiertamente la Revolución Cubana emprendida por Fidel Castro, así como también compartía los ideales del Ché Guevara. Este material puntualiza el contenido en el respaldo al socialismo. http://youtu.be/qUmUJVa773k

A su vez, Militancia PSUV http://youtu.be/H3ro2-b3bK4 (Partido Socialista Unido de Venezuela) es un micro que convoca a los ciudadanos a ser militantes del partido de Gobierno y culmina con la frase “Construyendo el Socialismo”. En particular este tipo de material audiovisual contrasta seriamente con el deber ser de un medio administrado por el Estado, puesto que se coloca la señal pública al servicio de una parcialidad política.

Actividad parlamentaria

Siendo este un canal del Estado y a su vez, el de la Asamblea Nacional, supone que debe ser el promotor de las actividades parlamentarias, así como también debe buscar visibilizar y darle a conocer a la sociedad el trabajo que vienen realizando los diputados en el Hemiciclo. Sin embargo, sólo un 25% de los micros transmitidos poseen alguna relación con el Parlamento, además de ser micros muy extensos, su contenido también es tendencioso, porque se muestra como una especie de logro del Gobierno Nacional. Es decir, que aunque la transmisión de micros con este tipo de contenidos no posee la misma frecuencia que el resto de los mensajes, la intención propagandística se mantiene presente y se desnaturaliza la gestión parlamentaria.

Vea Tabla 2 en documento PDF

De igual forma, los micros destinados a convocar a los ciudadanos a participar en el denominado Parlamentarismo de Calle, son difundidos un día antes de la realización de esta actividad, esto implica un margen de tiempo muy breve para contar con la participación de otros actores políticos y sociales. Esta acción tiende a excluir al resto de las voces del país, debido a que estas sesiones públicas deben contar con la intervención de todos los sectores políticos y, de esta manera brindar un ambiente más abierto y plural.

Conclusiones

En conclusión esta planta televisiva sirve de promotor y difusor de la llamada propaganda de integración, este tipo de propaganda según el autor Iván Abreu Sojo (2007) “es el plan del Estado para crear la unanimidad de la ideología y la participación”.

ANTV cumple una suerte de recordatorio constante de la doctrina política del siglo XXI el Bolivarianismo, el cual está destinado a mantener el respaldo popular a través del ideario bolivariano. Asimismo, la exaltación de la figura del presidente Chávez.

Efectivamente no es una plataforma que permite darle a conocer a los ciudadanos la actividad parlamentaria, sino más bien se muestra como un canal parcializado, tendencioso y propagandista.

No se cumple con la función de ser un canal participativo del Estado, sino como el canal del Gobierno; es a través de esta plataforma que se transmiten sin limitación, algunas piezas propagandísticas que en realidad, hacen marketing de gestión de gobierno.

Descargar PDF
Link del informe: http://goo.gl/2e15l
Más información en http://monitoreociudadano.org

Referencias bibliográficas

Abreu, I. (2007). El Imperio de la propaganda. Caracas

González Deluca, M. (2005). Historia, usos, mitos, demonios y magia revolucionaria. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. 11,(2) 159-186. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Pandiani, G (2006). El impacto de la televisión en la comunicación política moderna. 8 (3). Sala de Prensa. Recuperado en 2011 de http://saladeprensa.org

Descargar PDF
Link del informe: http://goo.gl/2e15l
Más información en http://monitoreociudadano.org