#AbusoPoder | Informes | 21 octubre 2011

La Talanquera (ANTV): Artillería contra la oposición (Informe Monitoreo Ciudadano, 21 oct 2011)

.

Monitoreo Ciudadano es una iniciativa que nace con la finalidad de realizar el seguimiento de medios de comunicación del Estado en Venezuela, sus abusos y violaciones a las leyes. Se pretende demostrar y ejemplificar el uso político de recursos públicos a través de los medios de comunicación del Estado. Actualmente enfocado en las transmisiones de ANTV, la televisora de la Asamblea Nacional, Monitoreo Ciudadano forma parte del proyecto Monitor Legislativo.

Descargar informe

Con este informe se pretende registrar y resaltar la estructura programática de La Talanquera, transmitido lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 p.m. La finalidad de este monitoreo es ver cuál es el papel que cumple la programación de ANTV y determinar si sus programas efectivamente ayudan o no a promover la función legislativa en Venezuela, que es el deber ser de una señal al servicio de la Asamblea Nacional, un órgano plural.

Sin embargo, este es un espacio destinado para el ataque, crítica, cuestionamiento a todo aquel que sea contrario a línea ideológica del gobierno del Presidente Hugo Chávez, además el sarcasmo contenido en las frases y/o “argumentaciones” usadas por los moderadores del programa, Erick Rodríguez y Néstor Francia, tienden a ser sumamente ofensivas.

Se tomó como muestra seis programas, empezando por el 26 de agosto y del mes de septiembre los días 2, 9, 16, 28 y 30. Los aspectos sujetos a interpretación son:

1) los temas tratados en cada programa;
2) las personalidades o actores políticos que son descalificados;
3) las adjetivaciones negativas; y
4) el tratamiento propagandístico que se le otorga al proyecto de país del Presidente Chávez: el socialismo.

Temas: Mundo heterogéneo

Se creó un esquema temático que evidencia de una forma visual y estructurada los temas abordados en el programa. No existe una línea definida, sino más bien emiten un mensaje que trae consigo una carga de crítica, rechazo o sátira, hacia periodistas y actores políticos que no tengan un pensamiento pro-gobierno.

Vea Figura 1 en documento PDF

.

La Figura 1 se muestra la crítica a las propagandas de María Corina Machado y Leopoldo López, afirmando que son mensajes completamente vacíos, sin ningún tipo de contenido ideológico y argumentativo: “a la oposición le hace falta una estrategia, porque esas son puras palabras vacías, huecas. Además, tienen el grave problema de que no pueden ser sinceros”. En comparación al discurso que emite el Presidente Chávez, quien de acuerdo a los datos obtenidos por la encuestadora Hinterlaces cuenta con un 59 por ciento de popularidad.

Asimismo, el gobernador y candidato a las elecciones primarias de la Mesa Democrática de la Unidad (MUD), Pablo Pérez fue blanco de ataque por unas declaraciones emitidas donde cuestiona al Gobierno Nacional de fomentar la acción de una sociedad de ocupantes y no de propietarios.

En cuanto a la enfermedad del Presidente Chávez, los moderadores hacen fuertes críticas a la MUD, afirmando que estos le han dado un tratamiento “mezquino”, y que su posición ha sido la “burla del estado de salud del Presidente”, asimismo aseguran que alrededor de un dos por ciento que pertenecía al antichavismo se ha cambiado de bando.

En materia internacional, otorgan apoyo absoluto al ex mandatario libio Muamar Gadafi y rechazan al actual Consejo Nacional de Transición en Libia.

Por otro lado, cuestionan las declaraciones emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos al acusar de “narcotraficantes” a cuatro funcionarios del Gobierno Nacional: Freddy Bernal (Diputado a la AN, Distrito Capital, PSUV), Cliver Alcalá Cordones (Comandante IV División Blindada y Guarnición de Maracay), Amilcar Figueroa (Presidente alterno Parlamento Latinoamericano) y el oficial de inteligencia Ramón Madriz. Esto lo engloban dentro de una connotación de campaña mediática y desprestigio a personalidades del Gobierno.

También es importante señalar, la defensa de la actuación del Ejecutivo Nacional con respecto a la situación territorial con Guyana, asegurando que se le ha dado un tratamiento responsable y diplomático, para evitar caer en “provocaciones” de terceros, específicamente de la Mesa de La Unidad Democrática, quienes emitieron un comunicado exigiendo que se preservaran y respetaran los derechos de los venezolanos.

Blancos de ataques

Este espacio televisivo, más que brindar mensajes argumentativos, su esquema principal es la descalificación de aquellos actores políticos adversos al Gobierno y periodistas que no comparten la misma ideología del Presidente Chávez. Entonces, cabe preguntarse qué función cumple el programa La Talanquera dentro de la señal de ANTV, puesto que no se promueve en este espacio el trabajo legislativo.

La Tabla 1 indica las personalidades que fueron vejadas en el programa y resalta a los parlamentarios que pertenecen a la MUD y la cantidad de veces que se hizo algún comentario acerca de ellos.

.

Vea Tabla 1 en documento PDF

Ante la incertidumbre que ha ocasionado la desinformación a la que ha estado sujeto el país con respecto al estado de salud del mandatario nacional, los moderadores consideran que la oposición venezolana sólo se ha aprovechado de la coyuntura que esto ha generado “ellos lo que han mostrado es mezquindad, pequeñez, maldad. Lo que andan es burlándose de la enfermedad del Presidente”.

Asimismo, el 2 de septiembre de 2011, Néstor Francia descalificó a la diputada María Corina Machado, quien en unas declaraciones consideró que el Censo 2011 era una estrategia política y estaba generando un estado de angustia e incertidumbre en la población venezolana. Ante este comentario, el moderador expresó, “esta ciudadana está cada vez más loca, lo que pasa es que ella está muy mal en las encuestas de la oposición, ella está muy mal, entonces anda como enloquecida, habla de una angustia que la gente no entiende”.

La emisión del 16 de septiembre estuvo cargado de descalificaciones hacia dos diputados electos legítimamente por voto popular, en el caso de Ismael García se le acusa de corrupto, esto se reafirma con lexicalizaciones negativas, como “oportunista, ladrón, choro” y una serie de calificativos que de una u otra manera condenan y señalan al diputado, sin tener siquiera derecho a réplica. No se presenta ningún tipo de pruebas que determinen la realidad de los hechos planteados.
http://youtu.be/X-Brnwss0Vc

Toda esta coyuntura se generó debido a las acusaciones emitidas por el ex gobernador del estado Aragua Didalco Bolívar, quien afirma que el diputado está inmerso en hechos de corrupción, el moderador Néstor Francia, resaltó que el parlamentario Ismael García “persigue propósitos políticos, él es un oportunista”.

Por otro lado, en la emisión del día 28 de septiembre de 2011, el sarcasmo y la ironía hicieron mayor presencia que en otros programas. La diputada María Corina Machado, fue el personaje principal de burlas. Por ejemplo “ella estuvo nueve horas pensando y se equivocó, cualquiera se equivoca. Entonces, yo a parte de eso, porque yo respeto mucho a María Corina… hay verbos que aunque no existen la gente los usa, por ejemplo el verbo brutear, en singular se conjuga, yo bruteo, tú bruteas, él brutea, ella brutea. Y hay verbos que no los entiendo, por ejemplo, el verbo rebuznar, ¿quiénes rebuznan?, los burros. Entonces la conjugación en singular sería, yo rebuzno, tú rebuznas, él rebuzna, ELLA rebuzna.” http://youtu.be/D1zLQesVQx0 [….] “Le dedico esta canción a María Corina, estás perdiendo el tiempo, pensando…” http://youtu.be/fKWOShUQggI

Comentarios como este, con un tono tan humillante para cualquier personaje o actor político que ha sido electo legítimamente y, por lo tanto merece respeto, reflejan la verdadera esencia de este espacio, un programa destinado a someter al escarnio público a ciudadanos adversos al Gobierno Nacional. El programa está distante de la función pública que debe tener ANTV, cuya programación debería promover la labor legislativa y difundirla en el seno de la sociedad.

El diputado César Rincones tampoco escapó de esta realidad al manifestar su descontento con la nueva Ley de Arrendamientos, donde se considera al arrendatario como un “enemigo”, ante esta opinión emitida por el parlamentario, el comentario fue el siguiente “este especie de mameluco, porque éste tiene una cara de sirviente del imperio, porque no sabe ni lo que dice, tiene un nivel de insipiencia terrible. Él sabe que esa ley que tiene un carácter estratégico, define el derecho a la vivienda a ser un derecho no lucrativo… La constitución de ellos es entregarle el país al imperio, a través de lo que es la política neoliberal.” http://youtu.be/v0x0mo8C5sA

Además de los ejemplos presentados anteriormente, se pueden observar más ataques de este tipo al gobernador del estado Miranda y candidato a las elecciones primarias de la MUD a quien calificaron de “mameluco”. http://youtu.be/gI67UR-Z6C0 También se acusa a diarios El Nacional y El Mundo de “psicoterrorismo mediático”. http://youtu.be/hKd4pgRI1gs Asimismo, se catalogó al periodista Kico Bautista de “bruto” y a Carla Angola de “ignorante”. http://youtu.be/Lf84sETdRGI

Socialismo del siglo XXI: El único camino

Más allá del análisis de las temáticas abordadas y los ataques realizados por los moderadores del programa, es importante tomar en cuenta, las estrategias discursivas usadas por los moderadores.

Las estrategias se categorizaron como “reforzamiento ideológico”, las cuales hacen referencia a todas aquellas ideas plasmadas por los conductores del programa que busquen reforzar, ratificar, mitificar y asentar la ideología y el sistema político que desea imponer el Presidente Hugo Chávez. Se presenta una figura esquemática que reseña y engloba las ideas más resaltantes de cada programa de la muestra seleccionada.

Vea Figura 2 en documento PDF

.

La Figura 2 hace especial énfasis en afianzar el sistema político que desea implementar en el país el Presidente Chávez: el socialismo. En contraposición se encuentra el capitalismo. Los moderadores, continuando con el hilo discursivo del Presidente, mantienen una retórica de enfrentamiento entre ambos sistemas políticos; por un lado enaltecen al socialismo, en particular al del Siglo XXI y, por el otro desvirtúan al sistema capitalista y a la oposición venezolana.

Esta cita ejemplifica lo expuesto anteriormente, “El proyecto de ellos es el proyecto neoliberal, ese proyecto es el único que ellos tienen. Ellos no pueden ofrecer nada, y tal como lo ha venido diciendo nuestro Presidente, en esta crisis global del capitalismo ellos no tienen de dónde sujetarse, de dónde sustentarse para ofrecer una cosa distinta, porque el único camino que queda a una solución democrática para la preservación de la paz y la consolidación de unos países con una inclusión social y un reconocimiento de los derechos es el socialismo, no hay otra vía.”

Asimismo, ratifican su apoyo a la “revolución” y a la reelección de Hugo Chávez como Presidente de la República, “Esta es una guerra, y nosotros tenemos que estar preparados y no debemos dormirnos. En la medida que vayan avanzando los días, en la medida que se acerque más el año 2012, que es al año del triunfo del pueblo a la cabeza de ese proceso, el Presidente Hugo Chávez Frías estos señores van a acelerar muchas cosas.” Mensajes de este tipo tienen poca o ninguna relación con el papel de la Asamblea Nacional como órgano parlamentario de Venezuela.

Adjetivaciones negativas

En este espacio televisivo no existe el derecho a réplica, se desacredita sin límite alguno, existe una línea discursiva en su mayoría de tensión y confrontación con los sectores políticos opuestos. La Figura 3 ejemplifica las frases o adjetivos usados por los moderadores del programa.

.

Vea Figura 3 en documento PDF

Conclusiones

En definitiva se está ante la presencia de un espacio donde se emite un discurso polarizado, lleno de lexicalizaciones negativas al otro, es decir a los adversarios del sistema político del Gobierno Nacional. Y por supuesto, la ratificación de la ideología; el socialismo, proceso al que se le ha envuelto con un mensaje de tinte religioso presentándose como la solución y salvación de la patria.

Por otro lado, si bien es cierto que la opinión es libre y se tiene todo el derecho de expresar lo que se piensa y se siente, es de suma importancia que las ideas que se emitan no perjudiquen a terceros, ni que el espacio se convierta en una especie de juego de “tiro al blanco”, donde los moderadores afinan su puntería para descalificar directamente a diputados, periodistas y otros actores políticos que sean adversos al proceso político del Presidente Chávez.

Descargar informe PDF

Informe disponible en http://goo.gl/U4N5C
Más información en http://monitoreociudadano.org