Noticias | 19 marzo 2012

Chávez da campaña virtual, con extremo uso de los medios radiales y televisivos (Noticias24)

Afirman que “bajo reservas Chávez podrá llevar su campaña electoral de una manera intensa”

(Caracas, 19 de marzo. Noticias24) Humberto Amado, director de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta, consideró que el presidente Chávez ya no sólo tendrá que lidiar con el Autobús del Progreso sino que además, estará obligado a calmar los ánimos de sus seguidores.

Amado recordó que mientras que Henrique Capriles Radonski demuestra al país jovialidad en los recorridos que realiza casa por casa, el presidente Hugo Chávez empieza “en cuartel” su segundo tratamiento para vencer su batalla contra el cáncer.

“Bajo mucha reserva, el Presidente podrá llevar su campaña electoral de una manera intensa, como nos traía acostumbrados en comicios anteriores. Es más previsible que siga usando personas interpuestas”, concreta Amado.

En ese contexto, ¿qué tipo de campaña se espera con el regreso del Presidente?. Luis Vicente León, director de Datanálisis, afirma que “Chávez tendrá una campaña contundente, aunque virtual”.

A juicio del investigador, “su regreso calentará el escenario, pero es un evento que tiende a ceder”.

León sostiene que el propósito actual de el Presidente es hacer notar a la población que está bien, independientemente de que no puede estar al ritmo de Capriles Radonski.

“No significa que Chávez está acabado, sino que no va a competir con el mejor escenario posible. No necesita una gran campaña en la calle porque es ampliamente conocido en el país”, dijo.

En ese orden de ideas, los expertos siguen viendo cuesta arriba la recuperación inmediata del jefe de Estado tras la reciente recaída. Ellos -los expertos- pronostican una campaña más virtual, con extremo uso de los medios radiales y televisivos.

Carlos Romero, politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, sostiene que Chávez “insistirá en que no tiene nada y que puede seguir siendo el jefe de Estado y candidato presidencial”.

Para Humberto Amado, este año es “riesgoso” para el oficialismo valerse del padecimiento del jefe de Estado como se hizo en 2011. “Hay mucha incertidumbre porque no se sabe si él podrá hacer campaña, si podrá ganar las elecciones, y si las gana, no se sabe si podrá gobernar en el futuro”.

Con información de La Verdad. Artículo original en Noticias24