Denuncias | Noticias | 18 marzo 2012

Chávez hace campaña ilegal por TV antes de viajar a Cuba (Noticias Clic)


A 24 horas de su viaje a Cuba para ser sometido a una tercera operación quirúrgica, Hugo Chávez realizó diversas actividades de campaña electoral. Al final del día, en la Sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño, con aforo de 2.500 personas, se realizó un acto organizado por el partido PSUV (foto aquí) trasnmitido en cadena de radio y TV. El objeto era saludar al Presidente, despedirlo antes de su viaje y proceder a la juramentación del Comando de Campaña electoral del Polo Patriótico. Como telón de fondo a toda la actividad presidencial estuvo presente el tema de la renovada enfermedad de Chávez.

Artículo original y más imagenes de la campaña ilegal

El Comando de Campaña chavista estará presidido por Jorge Rodríguez, médico psiquiatra, quien fue el Presidente del Consejo Nacional Electoral que declaró que el referendo revocatorio del año 2004 había sido favorable a Chávez.

Luego de conocerse oficialmente la enfermedad del presidente Hugo Chávez, diversos actores políticos han sugerido que las elecciones previstas para octubre, pudieran ser trasladadas a una nueva fecha. Hasta el momento el Consejo Nacional Electoral no ha convocado oficialmente a los comicios presidenciales y sólo se maneja un cronograma indicativo.

El rector del CNE Vicente Díaz (foto arriba), único que mantiene posiciones independientes del Ejecutivo, comenzó a restar importancia a la eventualidad de un cambio de fecha. En su cuenta twitter publicó el 22FEB12 “No esta planteada ningún cambio en las fechas electorales anunciadas. No se distraigan”. En la mañana del 23FEB12, Diaz ofreció una entrevista al periodista Cesar Miguel Rondón afirmó que “No existe disposición jurídica que explicase un cambio en las elecciones por enfermedad de un candidato. No es razón suficiente”. Sin embargo, matizó su afirmación asegurando que “bajo ningún concepto, las elecciones podrían realizarse fuera de este año” ya que la fecha de inicio del nuevo gobierno es inaplazable: el 10ENE13.

Estando el poder electoral en manos oficialistas, analistas políticos de oposición han sugerido que el cambio de fecha, caso de producirse, sería en conveniencia al programa de recuperación que los médicos cubanos diseñen para Chávez.

Al principio de la tarde del 23FEB12, el Presidente ordenó una cadena de radio y TV para realizar un programa en compañía de su Consejo de Ministros que incluyó entregas de viviendas en el interior del país. Anunció que su viaje a Cuba será el viernes 24FEB12. Ratificó que las elecciones serán el 07OCT12 y pidió a sus ministros apurar la construcción de obras. Al principio de la noche se realizó el acto en la Sala Ríos Reyna para la juramentación del comando de campaña electoral del Presidente-Candidato.

Desde el oficialismo se inició un intenso movimiento de su militancia para realizar actividades de respaldo a Chávez. El Presidente apuró la organización de su comando de campaña electoral, el cual debe iniciar operaciones de inmediato. Todos los medios de comunicación oficiales están volcados desde el martes 21FEB12 a emitir mensajes para reforzar optimismo y relación sentimental de los militantes con Chávez.

Tradicionalmente las elecciones presidenciales en Venezuela han sido durante el mes de diciembre, aunque no existe norma legal que establezca una fecha fija. El Consejo Nacional Electoral decidió un cronograma de elecciones que colocó las presidenciales en octubre, con elecciones estadales en diciembre del 2012. Sin embargo, la fecha de las elecciones aún no ha sido publicada en la Gaceta Electoral, requisito para que exista una convocatoria oficial a los comicios.

Artículo original en Noticias Clic


Actívate y suscríbete a nuestro boletín “#AbusoPoder semanal”:
http://eepurl.com/gBdmz

La Ley
Como funcionario público, Presidente Hugo Chávez debe estar “al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”.*

Utilizando la “cadena nacional” de radio y TV, el Presidente tiene la obligación de representar a todas las tendencias políticas legítimas de la nación y no de hacer propaganda electoral.

El uso apropiado de la “cadena nacional” es de informar al pueblo, no de calificar ni criticar a un lado u otro.

“El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de 1 año a 3 años.”**

* Artículo 145, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
** Artículo 68, Ley contra la corrupción

Por qué ilegal? Más información sobre las leyes venezolanas aquí