#AbusoPoder | Noticias | 12 marzo 2012

Enfermo pero no derrotado, Chávez busca reelección con recursos del Gobierno (Reuters)

Banderas de Rusia y China adornan las grúas torre que levantan cientos de edificios en un enorme complejo militar a las afueras de la capital venezolana. Allí, piedra angular de su campaña electoral para las presidenciales de octubre, 20.000 apartamentos esperan que el mandatario Hugo Chávez llegue, dé un discurso y los entregue.

La gran incógnita es cuándo el militar retirado estará en condiciones de cortar el listón luego de que el cáncer que le fue detectado el año pasado recrudeciera recientemente.

A mediados de febrero, Chávez anunció al país que sería sometido a una nueva operación para extirparle un tumor de dos centímetros de diámetro y reconoció que no podrá mantener su incansable ritmo cuando faltan siete meses para las elecciones. […]

“Chávez necesita campaña, pero (por la enfermedad) no va a tener la campaña que quisiera, la óptima”, opinó el analista político Luis Vicente León.

CENTRO DE LA ESCENA
Aún en un escenario difícil de predecir, quienes conocen al presidente izquierdista saben que no aceptará estar fuera del ojo público.

“Ni bien empiece a sentirse mejor, comenzará a forzar su salud al máximo, a probarse a sí mismo”, dijo un cercano colaborador del mandatario. […]

En las dos semanas que permanece en Cuba, ha estado en contacto con su Gabinete y seguidores a través de mensajes en su cuenta de Twitter y ocasionales llamadas telefónicas. Además de mantener su presencia en las pantallas de televisión a través de la difusión de videos de reuniones de Gobierno y de un encuentro en La Habana con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Sus ministros y colaboradores más cercanos se han encargado de que su imagen y nombre estén presentes en las decenas de masivas concentraciones del Gobierno y de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en apoyo al “comandante”.

Analistas coinciden en que las necesidades del mandatario, que de ganar se aseguraría 19 años ininterrumpidos en el poder, son menores que las de sus rivales políticos.

[…] Cargos nada deleznables, pero de un alcance muy limitado. Ahora está obligado a construirse una imagen nacional que espera lograr haciendo visitas “casa por casa”. […]

CORTEJAR AL CENTRO POLITICO
Para cortejar a el centro político, el chavismo busca afianzar la idea de que sin su líder en el Palacio de Miraflores los beneficios para los más necesitados cesarán de golpe y una vuelta al pasado será inminente.

“Una percepción de restauración de la exclusión del modelo neoliberal que pudiera percibirse en la oferta de Capriles ahuyentaría al centro político”, opinó Oscar Schémel de Hinterlaces. […]

Articulo original de Reuters