#NoalVentajismo | Denuncias | Noticias | 22 julio 2012

Chávez acumula 560 minutos de cadena desde el 1 de julio (El Nacional)

El profesor universitario Marcelino Bisbal indicó que el CNE debe exhortar al Presidente a no promocionar su opción en actos oficiales.

Intervenciones de Chávez en Barinas y Guárico fueron transmitidas por cadena del Sistema Nacional de Medios Públicos en radio y televisión

Desde el inicio oficial de la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, el jefe del Estado, Hugo Chávez, se ha dirigido a la nación en seis oportunidades. En una medición desde el 1º hasta el 18 de julio, el mandatario acumuló 560 minutos de intervenciones difundidas en cadena de radio y televisión.

El 5 de julio participó en la sesión solemne convocada por la Asamblea Nacional (95 minutos) con motivo del Día de la Independencia y en la tarde habló al país en el acto cívicomilitar celebrado en Los Símbolos (216 minutos).

El 8 de de este mes habló en el acto de graduación de integrantes de la FAN en el Patio de la Academia Militar (12 minutos). Seis días después regresó a la institución castrense para el acto de transmisión de mando del Comando Estratégico Operacional, que duró 130 minutos.

El martes viajó a Barinas para una visita a la Unidad de Propiedad Social Maisanta (47 minutos). El miércoles estuvo en Guárico y su intervención duró 60 minutos. Se puede ver todas las cadenas completas en la página del llamado “cadenometro” en http://monitoreociudadano.org/cadenometro

Exhorto al CNE

El director del posgrado de Comunicación Social de la UCAB, Marcelino Bisbal, precisó que las transmisiones obligatorias en los medios audiovisuales se fundamentan en el artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y están facultados el Presidente y los titulares de los poderes públicos establecidos en la Constitución.

Agregó que Hugo Chávez utiliza las cadenas para promocionar su opción política y desacreditar a su adversario Henrique Capriles Radonski.

“Los calificativos que Chávez ha emitido en contra de Capriles evidentemente es signo de campaña electoral; cuando inaugura obras que normalmente no están completas y dice: esto es obra de mi gobierno, yo voy a continuar, también está haciendo campaña”, señaló.

Manifestó que el Consejo Nacional Electoral debe exhortar a Chávez a no emitir mensajes proselitistas durante sus intervenciones como Presidente.

“En un momento tan crítico como el que vive el país, el CNE tendría que hacer un llamado de atención al candidato Presidente, así como se le formuló al candidato Capriles, a quien se le prohibió divulgar un video que tenía preparado.

El CNE ha sido muy acucioso con el abanderado de la oposición, en cuanto a la cantidad de veces que ha aparecido en televisión. Debería actuar de la misma manera con Chávez”, añadió.

Aseguró que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones es el organismo con competencia para regular las cadenas. “Recordemos que Conatel pasó de ser un organismo técnico a uno técnico político, que está adscrito a la Vicepresidencia de la República”, subrayó el docente.

Artículo original por Ingrid Bravo Balavú en El Nacional

Suscríbete al boletín de alertas :: Sígue @cadenometro :: Utiliza #NoalVentajismo