#AbusoPoder | #NoalVentajismo | Denuncias | La Ley | Noticias | 16 julio 2012

Chávez cometió 52,2% de las violaciones a la ley electoral (El Nacional)

Académicos de la UCAB determinaron que el CNE incumple sus reglamentos.

Entre el 1° y el 7 de julio, Chávez hizo dos cadenas el 5 de julio y tres actos televisados

El Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCAB determinó que en la primera semana de campaña, el aspirante a la reelección, Hugo Chávez, y su comando cometieron 217 violaciones a la Ley de Procesos Electorales (52,2%), Henrique Capriles y su equipo incurrieron en faltas 165 veces (39,6%) y el CNE en 34 ocasiones (8,2%), para un total de 416.

La mayoría de las transgresiones hechas por Chávez en ese lapso ­además del uso de fondos, bienes y personal del Estado para hacer proselitismo a su favor­ fueron contra el artículo 204, numeral 2, 3 y 10 del Reglamento de esa Ley.

El primer apartado prohíbe la propaganda electoral que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas; el segundo, los mensajes que promuevan la guerra, discriminación o intolerancia, y el tercero, el uso de los símbolos patrios, los próceres venezolanos y los colores de la bandera.

Entre el 1° y el 7 de julio, Chávez hizo dos cadenas el 5 de julio y tres actos televisados por el Sistema Nacional de Medios Públicos: uno para el inicio de la campaña, otro desde el Foro de Sao Paulo reunido en Caracas y la imposición de los ascensos militares en Fuerte Tiuna. En todas emitió descalificativos contra su principal contendor en las presidenciales, utilizó los símbolos patrios y/o amenazó con la posibilidad de la ocurrencia de hechos violentos.

Los datos están contenidos en Informe sobre Cumplimiento de la Normativa Electoral, elaborado por el Instituto.

Suscríbete al boletín de alertas :: Denuncia el #AbusoPoder via el @cadenometro

Sin carácter
Aunque los números son consistentes con el comportamiento de los tres actores durante la precampaña, el CNE registró un repunte preocupante para los investigadores. La profesora Caroline de Oteyza, directora del instituto y coordinadora del informe, señaló que en la primera semana de campaña el organismo sumó 34 incumplimientos de la Ley, mientras en las nueve semanas precedentes sumó 38.

“Vemos que el CNE emite normas que carecen de sanciones y mecanismos para su cumplimiento. El reglamento prohíbe toda propaganda electoral fuera de los lapsos previstos, y cuando los comandos se acusan mutuamente de adelanto de campaña, el CNE no actúa. el día de la postulación los dos candidatos fueron forrados del tricolor a la sede del CNE y los rectores no hicieron nada” señaló Oteyza.

Anomia comicial

En la precampaña, Henrique Capriles violó el artículo 204-1 por hacer campaña fuera del lapso en más de 150 oportunidades. Además, sus violaciones del artículo 204-2 ­que prohíbe las ofensas y ataques verbales­ se incrementaron notablemente a partir de la cuarta semana de mayo, así como la violación del artículo 20410 sobre el uso de los símbolos patrios.

“En la primera semana de campaña, hay un repunte de las violaciones. El Presidente es el mayor infractor, pero Capriles anda vestido de tricolor y cada vez más sube el tono de sus palabras contra su oponente. Nuestra conclusión es que hay un clima electoral de anomia e irrespeto descarado de la Ley por parte de los candidatos y del CNE”, dijo Caroline de Oteyza, directora del Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCAB.

Frases que transgreden 
Capriles el 04-07-12: “Hay otros que hablan todo el día gamelote. Gamelote en la mañana, gamelote en la tarde, gamelote en la noche y el pueblo jodido” (Viola el artículo 204-2).

Chávez el 06-07-12: “En cambio, el majunche anda por ahí en bicicleta, desesperado. Pobrecito, pero él no tiene mucho, parece que nunca estudió”. (Viola el artículo 204-2).

Artículo original por Maru Morales en El Nacional
Más información del Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCAB