#AbusoPoder | La Ley | Noticias | Prensa | Video | 11 julio 2012

Chávez vs Capriles: ¿Cumplen las reglas de juego en la campaña electoral? (Noticias24)

Luego de las primarias de la oposición que fueron realizadas el pasado 12 febrero, conociendo a los candidatos oficiales para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, se dio inicio al juego político entre Hugo Chávez por el PSUV y Henrique Capriles por la MUD, pero sin haber sido anunciado oficialmente el comienzo de la campaña electoral.

La presidenta y rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que a partir del mes marzo la directiva del ente electoral reanudará las reuniones con los técnicos de las organizaciones políticas (de oposición y oficialismo) para ultimar los acuerdos previos y necesarios a las elecciones presidenciales del 7-O.

“Hasta el momento no se han presentado inconvenientes. Las conversaciones han sido muy transparentes, muy diáfanas; ya escogimos los temas que se discutirán con ellos”, expresó la rectora.

Respecto a los mecanismos que se aplicarán para controlar las campañas, Lucena indicó que en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política quedaron establecidos algunos lineamientos. “Hemos avanzado muchísimo en el seguimiento de las campañas. Puedo decir que el 95% de los partidos políticos están rindiendo cuentas. Esa es una realidad irreversible”.

“No regulamos precampañas, no existe eso en los reglamentos ni en la Ley. El CNE regula campañas”, resaltó la Presidenta del Poder Electoral.

En este sentido, el periodista Mario Villegas aseguró, en una de sus acostumbradas columnas publicadas en el diario 2001, que “eso de que el CNE regula las campañas pero no las precampañas no es más que una tablita de la cual se agarra Tibisay Lucena para evadir la responsabilidad de poner en cintura al indisciplinado Presidente de la República y a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

Suscríbete al boletín de alertas :: Sígue @cadenometro :: Utiliza #NoalVentajismo

Vicente Díaz: el término “precampaña” no existe
Por su parte, en una entrevista exclusiva para Noticias24 Radio, el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz aseguró que el término “precampaña” no existe, sólo los movimientos dirigidos por los candidatos promocionando sus proyectos para tratar de conseguir más adeptos a sus opciones. “Esa es una actividad ordinaria de los partidos y es totalmente legal”.

Escucha la entrevista en Noticias24

“Lo que no pueden hacer los candidatos es llamar a votar en este momento por ninguna opción, pero pueden hacer cualquier tipo de actividades como recorridos, marchas y concentraciones, entre otras”, explicó.

Díaz recalcó que la campaña electoral comienza formalmente el 1 de julio y culmina 48 horas antes de las elecciones.

El Rector del ente electoral informó que los candidatos que aspiran a una reelección del cargo no deben separarse de sus funciones, mientras que los candidatos que desean optar por otro cargo tienen que dejar sus funciones en el puesto actual.

“Para mi esto es ilegal porque si yo aspiro al mismo cargo voy a tener más posibilidades y recursos que cualquier otro aspirante”.

“Lo legal sería que los candidatos se separen de sus cargos, pero para eso tenemos unas leyes y una Constitución”, agregó. […]

Según el representante del CNE algunos de los reglamentos fundamentales para la campaña electoral son:

– La campaña se tiene que desarrollar en un clima de paz y armonía.

– Las campañas tienen que ser dignas de altura donde se eviten las descalificaciones personales y no se utilicen servicios públicos.

– No se pueden utilizar a niños ni adolescentes en la propaganda política, tampoco los símbolos patrios.

– No se puede colocar publicidad en planteles educativos, en viviendas sin autorización ni en instalaciones públicas.

No se puede hacer campaña en instituciones del Estado.

La insistente campaña de Hugo Chávez
Constantemente vemos al Jefe de Estado en sus cadenas de radio y televisión promoviendo el socialismo y la continuidad de su Gobierno.

Especialmente después de las primarias de la oposición, Chávez ha intensificado su campaña y ha dado por iniciada “la batalla definitiva” con un discurso fuerte en contra de su contendor para las presidenciales. […]

En sus discursos ha amenazado con bajar de la “nube” a los opositores: “Ya dicen que son mayoría (…), nos vamos a encargar de bajar a la oposición de esa nube en las que están porque sacaron tres millones de votos en sus elecciones internas”.

Asimismo, destacó que “la batalla comenzó, ahora aguántanos burguesía porque vamos con todo, el 7 de octubre será el día de la gran jornada de la lucha por la independencia nacional que es el camino del desarrollo integral del país”.

Chávez ha tildado a Capriles Radonski con diversos adjetivos, lo ha llamado “el candidato del imperialismo, del capitalismo, de los yanquis, de los apátridas; ha afirmado en reiteradas oportunidades que es un “majunche”, un oligarca disfrazado, un burgués, un mentiroso y hasta un cochino, pero sin llamarlo por su nombre.

“Estos siete meses van a ser duros, una gran confrontación ha comenzado de nuevo, ideológica, ética, política, una gran jugada está poniendo en marcha el imperialismo norteamericano y la burguesía venezolana y van a jugar en todos los terrenos”, aseguró el Primer Mandatario durante una cadena de radio y televisión, dando así el inicio a la confrontación electoral y verbal. […]

Video: VTV, 23 de febrero de 2012
Imagen de previsualización de YouTube

Tras ser designado jefe del comando de campaña Rodríguez exclamó: “¡Un pueblo de futuro nació en tus manos Chávez!”. […]

La campaña de Capriles Radonski

[…] Capriles Radonski ha mantenido silencio sobre las acusaciones e insultos que le ha dicho el Presidente, restándole importancia a todo lo que dice en su contra. Esto ha sido bien visto por algunos sectores de la oposición, ya que consideran que el actual Gobernador de Miranda no debe caer en las provocaciones del Mandatario. […]

Por Ana Karina Rodríguez/Noticias24

Suscríbete al boletín de alertas :: Denuncia el #AbusoPoder via el @cadenometro