Noticias | 12 julio 2012

CNE hace seguimiento para detectar violaciones electorales (El Universal)

Gente del Petróleo presentó ayer otra denuncia por abuso del Gobierno

De dos a tres días contados desde que inició la campaña electoral, es el plazo que ha dado el Consejo Nacional Electoral (CNE), a los comandos de campaña los candidatos para que ajusten su propaganda a la normativa vigente.

El rector Vicente Díaz indicó que para que «los ajustes» se hagan apropiadamente, el CNE está realizando los «llamados de atención» necesarios a los comandos y a los medios, dijo en entrevista con Unión Radio.

Hasta ahora, según Díaz, ha habido «una cobertura equilibrada, salvo algún caso donde se promovió una opción». Dijo que han establecido un sistema de monitoreo «cuantitativo y cualitativo» para detectar cuándo se viola la ley.

«Hay un periodo inicial de ajuste que se lleva dos o tres días y se establece a los medios que hay líneas amarillas muy claras. Indudablemente es responsabilidad del CNE tomar medidas para evitar las violaciones», sentenció.

En alusión directa a las denuncias que el lunes hizo el Comando Venezuela sobre abuso de la propaganda oficialista publicando avisos sin RIF, dijo que es responsabilidad del medio publicar avisos sin RIF, mientras que si es una cuña violatoria de la norma sobre la procedencia de los recursos, será responsabilidad del partido que ordenó publicarla. Indicó una vez más que es ilegal la utilización de recursos del Estado para la realización de propaganda electoral.

Más abuso

El coordinador de «Gente del Petróleo», Eddie Ramírez, fue al CNE a denunciar la violación del artículo 76 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales por parte del ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que prohibe la colocación de carteles, afiches y gigantografías con propaganda en instalaciones de organismos del Estado. Agregó que en el artículo 78 se señala que el funcionario que favorezca una candidatura puede ir a prisión.

«El CNE, a través de la Comisión de Política y Financiamiento tiene que tomar cartas en el asunto. Basta de ventajismos y usar recursos del Estado para promover candidaturas del Teniente Coronel (Hugo Chávez). Instamos a la comisión a la que entregamos el documento a que pasen el caso a la Fiscalía porque cabe averiguar por la Ley Anticorrupción», explicó.

Según Ramírez, las gigantografías y afiches fueron vistas el domingo en la sede principal de Pdvsa en La Campiña y en otras instalaciones de la estatal petrolera en otras regiones del país.

Artículo original en El Universal