#NoalVentajismo | Informes | Video | 27 agosto 2012

ANTV Noticias: Visión sesgada de la campaña electoral (informe y videos, 26 agosto 2012)

Una sociedad democrática se caracteriza por la diversidad de fuentes de información transmitidas a través de los medios de comunicación. En período electoral es fundamental el buen desempeño periodístico en la cobertura de una campaña. De manera que la ciudadanía tenga acceso a información veraz, no parcializada ni proselitista.

Descargar informe PDF

La Ley Orgánica de Procesos Electorales 2012, en su capítulo III: Propaganda Electoral en los Medios de Comunicación Social, específicamente en el artículo 81 donde se hace referencia a la cobertura informativa, indica:

“Los medios de comunicación social públicos y privados darán una cobertura informativa completa y balanceada de las informaciones relacionadas y sin tergiversar la realidad de la campaña. A tal efecto, observarán un riguroso equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las informaciones relativas a las actividades desarrolladas por los candidatos o las candidatas.” (CNE 2012)

Link de la ley: http://goo.gl/JDJyl

Este informe analiza la cobertura de la campaña electoral presidencial 2012 en los medios del Estado, específicamente de la planta televisiva de la Asamblea Nacional (ANTV), para determinar si cumple su función como canal de servicio público, el equilibrio entre los actores políticos y las fuentes. Se revisarán las adjetivaciones y valoraciones empleadas por los periodistas de este espacio noticioso con respecto a cada uno de los candidatos. Se tomó como muestra el programa ANTV Noticias en su emisión estelar, la semana del 1 al 7 de agosto de 2012. Es importante resaltar que durante el fin de semana no hubo transmisión del noticiero.

Descargar informe PDF

Tabla 1: Muestra ANTV Noticias (Emisión Estelar 2012)

Los medios de comunicación públicos o privados no deben difundir ningún tipo de propaganda tendenciosa en apoyo de algún candidato. Siendo esta una afirmación sustentada de igual forma, con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), es importante ejemplificar de qué manera se expresan los periodistas del noticiero de ANTV con respecto al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles Radonski.

El 1 de agosto durante la visita de Capriles al estado Anzoátegui, el candidato expresó en su discurso “nuestro pueblo no quiere que se salve el planeta, primero hay que ocuparse de la casa, de resolver los problemas de nuestro pueblo”. Esta frase específica fue tomada como punta de lanza por la reportera quien mantuvo su enunciado diciendo lo siguiente:

“El candidato de la oposición mostró su lado más individualista.” (ANTV, 1 agosto, 9pm)

Imagen de previsualización de YouTube

Link del video 1: http://youtu.be/rFGHjsaC79U

Del mismo modo se desvirtúa todo dato o cifra que el candidato de la “oposición venezolana” emita como crítica a la gestión gubernamental del actual Presidente. En consecuencia, los periodistas de la planta televisiva ANTV potencian los “logros de la revolución bolivariana” al aseverar lo siguiente:

“Capriles reiteró que con los recursos del petróleo es necesario implementar el plan Hambre Cero para saciar los 700.000 hogares que según él, se van a dormir sin comer. No obstante, esta cifra de fuente desconocida puede contrastarse con el índice de desnutrición infantil en Venezuela, cuyo dato arrojado por el Instituto Nacional de Nutrición, revela que en 13 años de revolución se redujo en 62 por ciento.” (ANTV, 1 agosto, 9pm)

Link del video 1: http://youtu.be/rFGHjsaC79U

Durante la transmisión del noticiero de los días 2 y 3 de agosto la temática giró en torno al “desconocimiento del árbitro electoral” por parte del candidato Capriles Radonski y su comando de campaña:

“La rectora del Poder Electoral hizo un nuevo llamado de atención al Comando Venezuela por la renuencia de su candidato a acatar el reglamento electoral, en el que se prohíbe la utilización de los símbolo patrios durante la campaña presidencial.” (ANTV, 2 agosto, 9pm)

Imagen de previsualización de YouTube

Link del video 2: http://youtu.be/IxM8Et_k0nI

La noticia culmina con el siguiente enunciado:

“Recordemos que en días pasados la Presidente del CNE, Tibisay Lucena realizó un llamado a los comandos de campaña de los candidatos para el respeto a los normativas. El llamado fue acatado por el Comando de Campaña Carabobo. Mientras que el candidato de oposición Henrique Capriles Radonski ha manifestado que no dejará de utilizar la gorra de la bandera de Venezuela, hecho que viola el artículo 204 del reglamento, que reza que no se permitirá la propaganda electoral que utilice los símbolos nacionales o regionales de la patria o de los próceres de la república bolivariana de Venezuela.” (ANTV, 2 agosto, 9pm)

Link del video 2: http://youtu.be/IxM8Et_k0nI

La violación de la normativa impuesta por el organismo electoral, es reductible únicamente a la imagen y actuación del candidato de la oposición. A diferencia del candidato Hugo Chávez, que ante la cobertura de un acto de campaña, los periodistas exaltan su gestión gubernamental durante su visita a Antímano:

“Eufórico el Comandante arribó a la tarima entonando la canción “Corazón del pueblo”. Más allá de un caluroso saludo, dio las buenas nuevas la inauguración de la carretera Mamara-El Junquito y del Liceo Claudio Feliciano para 2.000 estudiantes, la construcción de la ciudad Mamera para beneficiar a más de 10.000 habitantes y un metro cable.” (ANTV, 3 agosto, 9pm)

Imagen de previsualización de YouTube

Link del video 3: http://youtu.be/wNO8ZnmIzII

Además resaltan los principales “logros” de revolución en este sector tales como “la disminución de la mortalidad infantil y el 42% de la criminalidad en Antímano. Cuarenta y dos consultorios populares, óptica popular y otros avances sociales son parte de los que Chávez consideró, la justicia social que ha incrementado la felicidad del pueblo”.

El asunto del uso de la gorra tricolor como forma de violación al reglamento por parte de Capriles fue reiterado en varias oportunidades, sobre todo haciendo alusión a una entrevista realizada al vocero del Comando Venezuela Vicente Bello, aseguran los periodistas de ANTV que:

“Seguirán desconociendo la Ley Orgánica de Procesos Electorales y arremetió contra el máximo ente comicial.” (ANTV, 3 agosto, 9pm)

Imagen de previsualización de YouTube

Link del video 4: http://youtu.be/jgoskKLtFYc

Sin embargo, en el señalamiento de Vicente Bello, no parece reflejado ninguna posición de desacato a la Ley y arremetimiento contra el ente gubernamental: “Todos los venezolanos podemos usar la gorra tricolor en cualquier evento público, estamos esperando para ser cuidadosos y respetuosos, cuáles son los argumentos del Consejo Nacional Electoral en las notificaciones formales, de manera tal que no hayan interpretaciones confusas al respecto. Queremos ver la resolución por escrito”.

De esta manera se evidencia la forma en cómo se tergiversa la información, ya que el vocero en ningún momento sostuvo que se desconocería la norma, pero el mensaje final de la noticia reitera que:

“El representante del comando Venezuela afirmó que no respetarán la norma legal.” (ANTV, 3 agosto, 9pm)

Descargar informe PDF

Capriles, el candidato de la burguesía

Existe una línea discursiva gubernamental en su mayoría de tensión y confrontación con los sectores políticos opuestos a su ideología y sistema de gobierno. Los medios de comunicación del Estado—en este caso ANTV—destacan los ataques realizados por los distintos voceros y dirigentes del PSUV y del Comando de Campaña Carabobo al candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski.

Durante el noticiero del 3 de agosto de 2012 se hizo mención a las declaraciones emitidas por el Jefe del Comando de Campaña Carabobo por el estado Miranda, Aristóbulo Istúriz quien afirma que:

“El discurso de Capriles cae en la demagogia porque siendo gobernador de esa entidad la inseguridad subió más de 30 puntos. Sin embargo, como candidato de la oposición prometió erradicar este flagelo en todo el país.” (ANTV, 3 agosto, 9pm)

De la misma manera, se hace alusión a gobiernos del pasado para desprestigiar la propuesta de gobierno del Henrique Capriles, aseverando que:

“El candidato de la oposición y su propuesta está acompañada por quienes asesoraron y formularon planes de gobierno durante la Cuarta República. No obstante, insistió en decir que él representa una nueva forma de gobierno.” (ANTV, 3 agosto, 9pm)

Pese a tratarse de un espacio informativo, en el cual debería prevalecer la pluralidad de fuentes y el contraste, en ningún momento se presenta un punto de vista que haga contrapeso a lo dicho por los voceros del Comando Carabobo o del propio PSUV.

La descalificación y crítica a la oposición venezolana no se encuentra a cargo solo de los periodistas del canal, sino también de los voceros oficiales del Comando de Campaña Carabobo. Por ejemplo, Blanca Eekhout, quien:

“Catalogó la conducta del candidato de la oposición de desafiante y alarmante, manifestando que lo que busca es deslegitimar al árbitro electoral y con ello las instituciones del Estado y al pueblo venezolano. […] Esto es el síntoma de lo que ha sido una práctica permanente lamentable de la derecha en el país, de no respetar la democracia. La respuesta provocadora lamentable del candidato de la derecha, del candidato de la oposición venezolana y de su comando de campaña, es decir que no van a acatar la norma.” (ANTV, 3 agosto, 9pm)

Imagen de previsualización de YouTube

Link del video 5: http://youtu.be/AfOSUGOJyGI

Además, la reportera indicó que el comando de Campaña Carabobo denunció la destrucción de piezas de la campaña electoral del candidato Hugo Chávez en los estados donde gobierna “sectores de la oposición venezolana”.

Evento que fue criminalizado por la vocera y dirigente Blanca Eekhout responsabilizando a la oposición venezolana:

“De manera bien irresponsable se han dedicado a destruir la propaganda del candidato de la patria, la propaganda del candidato del futuro, de la democracia, de la libertad y de la vida del candidato Hugo Chávez. Es decir, la propaganda del Comando Carabobo está siendo de manera sistemática y reiterada, destruida en estos estados por estos organismos, por estos sectores de la derecha.” (ANTV, 3 agosto, 9pm)

Link del video 5: http://youtu.be/AfOSUGOJyGI

Voceros del Comando Venezuela, también ha realizado denuncias similares, en el sentido de que se estaría destruyendo propaganda del candidato Capriles, sin embargo, estos puntos de vista no son presentados.

Figura 1: Descalificaciones al candidato opositor en ANTV

No solamente se desacredita la imagen del candidato Capriles como representante de una visión opuesta a la del Gobierno actual, sino además se deslegitima su proyecto y propuesta de país:

“El Partido Socialista Unido de Venezuela, presentó un balance del primer mes de la campaña electoral. El análisis contiene elementos que pasan desde la participación activa del candidato presidencial Hugo Chávez hasta la falta de planteamientos en el programa de gobierno que ofrece Capriles Radonski.” (ANTV, 6 agosto, 9pm)

Asimismo el reportero con base en la declaración de Aristóbulo Istúriz hizo el siguiente señalamiento:

“El dirigente socialista recordó al pueblo venezolano que el candidato Capriles propone un programa de gobierno que fue hecho por la élite burguesa, proyecto al que catalogó como neoliberal.” (ANTV, 6 agosto, 9pm)

Imagen de previsualización de YouTube

Link del video 6: http://youtu.be/yUEdy3qRmGs

También el Frente de Profesionales y Técnicos del estado Zulia calificó como:

“Demagogas las promesas del candidato de la oposición Herique Capriles, quien afirma que promoverá 3.000.000 de empleos sin presentar políticas en materia laboral”. (ANTV, 6 agosto, 9pm)

Imagen de previsualización de YouTube

Link del video 7: http://youtu.be/KAMDR6Atr2o

El grueso de la argumentación noticiosa estuvo enfocado específicamente en cuestionar y descalificar al candidato de la oposición, su imagen, propuesta, gestión gubernamental y a su equipo de campaña.

Descargar informe PDF

Hugo Chávez: Comunicación de Gobierno y Mercadeo Político

Siendo este un canal del Estado y a su vez adscrito a la Asamblea Nacional que es un órgano políticamente plural, supone que debe ser el promotor de las actividades parlamentarias, así como también debe buscar visibilizar y darle a conocer a la sociedad el trabajo que vienen realizando los diputados en el Hemiciclo. “Es función del periodismo contribuir a hacer clara la diferencia entre actos de gobierno y actos de campaña, así como a intentar contextualizar lo más posible la información sobre la gestión durante el período electoral” (Carter Center, 2012).

El presidente Chávez afirmó que la oposición venezolana insiste en desconocer al árbitro electoral, además de reiterar que ha descubierto mediante grupo de inteligencia pequeños sectores que pretenden “desestabilizar” la campaña política. Hizo un llamado a estar atentos ante el desespero del “candidato burgués”. Sin embargo, la reportera enfatizó este mensaje:

“Cerca del 70 por ciento de la población apoya la gestión revolucionaria, tal como será evidenciado el próximo 7 de octubre”. (ANTV, 6 agosto, 9pm)

Imagen de previsualización de YouTube

Link del video 8: http://youtu.be/CePXKR_w4tM

No solo se evidencia el gran espacio otorgado para transmitir las declaraciones del presidente Chávez; un mensaje netamente propagandístico, sino además, la reportera afirma que el 7 de octubre la victoria está garantizada para el “candidato de la revolución”. Claramente se manifiesta una postura tendenciosa a favor del presidente Chávez.

Parte fundamental del quehacer periodístico es marcar una línea clara entre actos de campaña y actos de gobierno. Sin embargo, en Venezuela es común que durante un evento de corte institucional se convierta también, en un espacio de tinte propagandístico electoral. Por ejemplo, en el marco de la celebración del 75 aniversario de la Guardia Nacional del estado Zulia donde fue inaugurado un espacio denominado el Paseo de la Revolución, se exaltan los logros del Gobierno Bolivariano y además, se ratifica el apoyo contundente a la “Misión 7-O” por parte de militares activos.

Imagen de previsualización de YouTube

Link del video 9: http://youtu.be/tvovYtmw_tE

Así mismo, Ramón Lobo, Integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional “resaltó el crecimiento del consumo de alimentos durante el proceso revolucionario y los esfuerzos que el gobierno ha realizado a través de la red Mercal, PDVAL y las casas de alimentación para satisfacer la demanda”. Para el Gobierno Nacional garantizar la soberanía alimentaria en el país es uno de los objetivos principales del plan de gobierno del presidente Hugo Chávez 2013-2019.

Figura 2: ANTV y Hugo Chávez: Comunicación de Gobierno y Mercadeo Político

La cobertura de los actos de campaña electoral del candidato presidencial Hugo Chávez no son transmitidos desde una postura equilibrada, debido a que se enaltece la imagen del candidato:

“Además de la instalación de más de 100 puntos rojos, la pinta de murales, las visitas casa a casa y la estrategia del 1×10 son parte de las actividades a desplegar por las fuerzas revolucionarias.” (ANTV, 7 agosto, 9pm)

Imagen de previsualización de YouTube

Link del video 10: http://youtu.be/rkX4Dmu6dWU

Conclusiones

Efectivamente el informativo estelar de ANTV no es una plataforma que permite darle a conocer a los ciudadanos una cobertura equilibrada de la campaña electoral. Los espacios destinados para el candidato de oposición son reducidos a la crítica. No se cubren actos de campaña de Capriles, y por el contrario se muestra como un canal parcializado, tendencioso y propagandista del gobierno y su candidato Hugo Chávez. No se cumple con la función de ser un canal público participativo del Estado, sino como el canal que potencia la gestión de Gobierno.

Los actores políticos representados en la pantalla de este espacio noticioso, en su gran mayoría militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además de los integrantes o jefes de campaña del Comando Carabobo, como se ve reseñado en la Tabla 2 abajo. La transmisión de las declaraciones de los dirigentes de la MUD y los voceros del Comando Venezuela son escasas, tampoco son entrevistados.

Tabla 2: Actores políticos (ANTV Noticias): Campaña Electoral 2012

Se está en presencia de una campaña desequilibrada en cuanto al uso y abuso de los medios de comunicación social por parte del Gobierno. Este análisis permite evidenciar un uso proselitista de un medio público para beneficiar a un candidato, que busca su reelección. Así pues, se ha dejado de lado el espacio para debatir, teniendo una plataforma comunicacional que sólo permite ejercer una función propagandística de la gestión de gobierno sin que haya una verdadera comunicación participativa para la sociedad.

El espacio para el debate entre ambas propuesta de gobierno para el 2013-2019 se ve reducido a la exaltación de la gestión del presidente Chávez. Por consiguiente, se veta la opinión de sectores ajenos a la revolución, y sobre todo la del candidato Henrique Capriles. ANTV Noticias representa entonces una visión sesgada de la realidad electoral.

Referencias Bibliográficas

Consejo Nacional Electoral. (2012). Ley Orgánica de Procesos Electorales 2012. Capítulo III. Propaganda Electoral en los Medios de Comunicación Social. Artículo 81.

The Carter Center. (2012, 24 y 25 de junio). “Recomendaciones para una mejor cobertura periodística de las elecciones presidenciales 2012”. Programa de Fortalecimiento del Periodismo en Venezuela. Caracas.

.

Monitoreo Ciudadano es una iniciativa que nace con la finalidad de realizar el seguimiento de medios de comunicación del Estado en Venezuela, sus abusos y violaciones a las leyes. Se pretende demostrar y ejemplificar el uso político de recursos públicos a través de los medios de comunicación del Estado. Actualmente enfocado en las transmisiones de ANTV, la televisora de la Asamblea Nacional, Monitoreo Ciudadano forma parte del proyecto Monitor Legislativo.

Descargar informe PDF