#NoalVentajismo | Noticias | 8 agosto 2012

TSJ desestimó denuncia por uso de fondos a favor de Chávez (El Tiempo)

La Sala Plena de la alta corte desechó el escrito presentado por representantes de Súmate en contra del mandatario por la supuesta utilización de recursos públicos para su campaña.

Chávez se refirió al tema electoral durante inauguración de fábrica en Carabobo

A solicitud del Ministerio Público la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó la denuncia hecha por representantes de la organización no gubernamental Súmate en contra del presidente Hugo Chávez, por el supuesto uso de recursos públicos en la campaña para su reelección.

El director ejecutivo de la asociación civil, Ricardo Estévez, recordó que el 23 de noviembre de 2011 solicitó a la Fiscalía abrir una investigación penal contra el primer mandatario. Recordó que en esa oportunidad también elevó su petición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría de la República.

“Para los venezolanos no es nada nuevo como el Presidente persistentemente hace uso indiscriminado de los recursos públicos para su proyecto político. En aquel momento no estábamos en campaña y justamente para evitar el tipo de situaciones que ya han surgido presentamos la denuncia ante el Ministerio Público”, dijo.

La decisión, que se basó sobre ponencia de Ninoska Queipo, fue publicada en la página web del TSJ, pero como este lunes la Sala Plena no dio despacho no se oficializó el texto íntegro de la misma, incluyendo los alegatos que dieron los magistrados para decidir sobre el particular.

Estévez indicó que para respaldar la denuncia consignaron seis videos en los que aparecen registrados diversos actos políticos de Chávez realizados en instalaciones públicas. Aseguró que desde que se presentó el escrito se hizo un seguimiento minucioso de su tramitación.

Recalcó que constantemente los representantes del Ministerio Público informaban que el planteamiento aún estaba en análisis por lo que expresó su sorpresa ante la decisión del TSJ. Destacó que incluso la Fiscalía había presentado un informe donde sustentaba las razones para solicitar que se desestimara la denuncia contra el primer mandatario.

Niños de la burguesía

Pero pese a las críticas , ayer durante la inauguración de una fábrica de la Petrocasa Ventanas I, ubicada en Guacara ( estado Carabobo) el presidente Chávez se refirió al proceso electoral en cadena nacional.

“Va a gobernar a Venezuela quien el pueblo diga, no quien diga Fedecámaras, ni el imperio yanqui”, manifestó.

El mandatario reiteró que no hace campaña durante las transmisiones obligatorias, sin embargo, aseguró que “los medios privados no informan los avances del país (…) la mayoría informa las cosas malas”. “Por eso me veo obligado hacer cadenas”, apuntó.

Una vez concluido el acto, el jefe de Estado continuó hablando con un grupo de periodistas. Durante el intercambio tildó de “peligroso” el hecho de que los miembros del Comando Venezuela estén constantemente retando al árbitro electoral, con la única intención -según dijo- de desconocer los resultados de octubre.

“Eso puede conducirnos a la violencia (el desconocimiento de los resultados) y lo menos que nosotros queremos es que Venezuela vuelva a la violencia y eso hay que señalarlo porque el candidato burgués ya participó en un golpe de Estado”, expresó, en tanto lo acusó a él así como a los gobernadores de Carabobo y Zulia, Henrique Salas Feo y Pablo Pérez, de ser unos “niños de la burguesía (…) de mentalidad poco estudiada en la política”.

Dijo que busca la reelección con el fin de “traspasar la barrera de la irreversibilidad” y hacer que la revolución “no tenga vuelta atrás”.

Ricardo Estévez, vocero de Súmate, recordó que el artículo 145 de la Constitución establece que ningún funcionario público puede estar al servicio de parcialidad política (la Ley contra la Corrupción establece prisión de 1 a 3 años. “Todos somos iguales ante la ley. Por ser Presidente no tiene ningún tipo de privilegios para acceder a recursos que corresponden a todos los venezolanos, para hacer campaña”.

Artículo original por Felipe González Roa en El Tiempo

Suscríbete al boletín de alertas :: Sígue @cadenometro :: Utiliza #NoalVentajismo