#NoalVentajismo | Informes | Video | 20 septiembre 2012

ANTV Asamblea Viva: Al servicio de la campaña del Gobierno (informe y videos, 20 septiembre 2012)

El clima previo a las elecciones presidenciales en Venezuela y el uso de recursos públicos en especial los medios de comunicación del Estado siguen cumpliendo la función de servir como plataforma para potenciar la reelección del presidente Hugo Chávez. En este informe se pretende demostrar el uso y abuso de los medios del Estado con fines propagandísticos.

Este informe analiza el tratamiento de la campaña electoral presidencial 2012 en la planta televisiva de la Asamblea Nacional (ANTV) y determina si cumple su función como canal de servicio público, el equilibrio entre los actores políticos entrevistados, la diversidad de fuentes consultadas para la lectura de titulares de prensa y si se trata de un espacio deliberativo plural del ejercicio parlamentario.

Descargar informe PDF

Se tomó como muestra el programa Asamblea Viva, la semana del 27 al 31 de agosto de 2012 (Tabla 1). Se revisaron las adjetivaciones y valoraciones empleadas por el moderador y los entrevistados en este espacio de opinión con respecto a cada uno de los candidatos.

Muestra Asamblea Viva (Programa de opinión ANTV)

Titulares de prensa: Parcialidad informativa

En Venezuela existe diversidad de prensa escrita. Sin embargo, tal como se puede observar en la Figura 1, los diarios consultados pertenecen al Gobierno Nacional; Correo del Orinoco y Ciudad Caracas. Gran parte de su cobertura informativa cumple una función propagandística de la gestión gubernamental del presidente Chávez. Por consiguiente, se muestra una realidad totalmente sesgada, ya que no existe punto de comparación con la información proporcionada por medios independientes o con una línea editorial crítica.

Ante el accidente ocurrido en la refinería de Amuay en el Centro de Refinador de Paraguaná (CRF), donde hubo la explosión de tres tanques de gas el pasado sábado 25 de agosto de 2012, estos medios sólo hacían referencia a la respuesta del Presidente ante este desastre. Incluso se cataloga la opinión de los líderes de la oposición venezolana y la cobertura de los otros medios de comunicación como “irracional y calculada”, desmintiendo toda hipótesis basada en la falta de mantenimiento de las instalaciones de la refinería por parte del Gobierno.

Imagen de previsualización de YouTube

Link video 1: http://youtu.be/Tqu7hcnZXGg

Periódicos del Gobierno Nacional: Correo del Orinoco y Ciudad Caracas

Descargar informe PDF

Perfil temático: Al servicio de la campaña del Presidente

Como se hizo referencia en el anterior apartado, la explosión en la refinería de Amuay tuvo gran auge durante el desarrollo del programa en la semana analizada y sirvió para destacar la acción del Gobierno Nacional ante este desastre. El tratamiento de este tema dio un giro particular, debido a que se usó para criminalizar a la oposición venezolana, tal como lo expresó el experto en políticas públicas David Paravisini, en el programa del 31 de agosto de 2012:

“Para mí hay todo un sabotaje, que está en línea con la predicción de accidentes y de crear unas circunstancias en el país que cambiaran las encuestas. Que están diciendo que el señor Capriles Radonski no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones. Y que un evento como este y en el supuesto de que el Presidente no pudiera movilizarse, porque recordemos que toda esta campaña de la oposición está diseñada en función de un Presidente que no iba a salir de Miraflores porque estaba en una silla de ruedas. Y ahora resulta que aunque el Presidente no está así, producen el incidente que además, creo se les ha revertido la situación política que esperaban tener.”

Además de señalar este accidente como una táctica de la oposición venezolana para lograr una incidencia negativa en la opinión pública, también se afirma una postura de respaldo a la candidatura del presidente Hugo Chávez.

Imagen de previsualización de YouTube

Link video 2: http://youtu.be/SU8Tlq_elq8

No sólo el invitado fue emisor de este mensaje descalificador a la candidatura de Henrique Capriles y a las estrategias de campaña de la oposición. Sino que además, el moderador del espacio Carlos Revette, señaló lo siguiente:

“Crea suspicacia en reiteradas oportunidades algunos voceros de la oposición han manejado la tesis de que vendrán acontecimientos importantes, que el Estado se estará involucrando en situaciones muy adversas. Como es el caso de Enrique Mendoza, quien después del accidente en su cuenta de Twitter dijo, vendrán más accidentes. Genera suspicacia también porque estamos a un mes de las elecciones.”

Imagen de previsualización de YouTube

Link video 3: http://youtu.be/pYwl7ztcpr8

El moderador en reiteradas ocasiones indicó que se estaba en un proceso de investigación para determinar las causas que ocasionaron este accidente. Y puntualizó que la hipótesis manejada por la oposición de “falta de mantenimiento” era un acto irresponsable calificar de negligente al Gobierno Nacional. Sin embargo, se genera gran contraste cuando realizan esta crítica, pero a su vez manejan la tesis de que es un acto de sabotaje a la campaña electoral del presidente Chávez.

Imagen de previsualización de YouTube

Link video 4: http://youtu.be/wj1lDw1ItIY

Asimismo, el discurso de algunos invitados estuvo focalizado en las elecciones del 7 de octubre específicamente en apoyo a la candidatura del presidente Chávez. Las estrategias 1×10, casa por casa, los puntos rojos, y talleres que se realizaron en el estado Vargas “Por qué votar por Chávez?” fueron potenciados por integrantes del Comando de Campaña Carabobo, específicamente por la Vocera Nacional del Comando de Profesionales y Técnicos del Gremio de Ciencias Sociales y por la Diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Odalis Monzón.

En materia internacional, el Diputado del PSUV Adel El Zabayar perteneciente a la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional y su hijo Nidal El Zabayar estudiante del Instituto Universitario del estado Bolívar, quien además fue residente en Siria durante 10 meses, afirmaron que toda la situación irregular acontecida en este país se debe a un intromisión internacional. Nidal, resaltó que el pueblo sirio apoya a su actual presidente Bashar Al-Assad.

Ejes temáticos del programa de ANTV “Asamblea Viva”

Capriles: Líder de pensamiento oculto

En este espacio televisivo el esquema y argumento de sus invitados es la descalificación de aquellos actores políticos adversos a la gestión del Gobierno, sobre todo se desestima al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Entonces, cabe preguntarse qué tarea cumple el programa Asamblea Viva dentro de la señal de ANTV, puesto que se promueve el trabajo legislativo en función de los diputados afectos a la tolda del Gobierno, a saber, militantes del PSUV y no se muestra como un espacio de libre deliberación.

Muchas especulaciones han surgido con respecto a la toma de decisión de algunos dirigentes políticos de revertir el apoyo a la candidatura de Capriles. Tal es el caso del exgobernador de Anzoátegui David De Lima, quien aseguró en la emisión del 28 de agosto de 2012 que de ganar el candidato de la oposición, tomando en cuenta su proyecto económico esto significaría:

“La guerra civil, significa un baño de sangre en el país. La eventual y afortunadamente pareciera que cada día más imposible victoria de Capriles, significaría que los primeros días de gobierno se desmonte toda la participación del Estado en la vida social de los ciudadanos. Se desmonta la distribución de alimentos en las capas más humildes que se conoce a través de Mercal y Pdval.”

Imagen de previsualización de YouTube

Link video 5: http://youtu.be/t1KriNj9j-w

Asimismo, deslegitima el discurso del candidato afirmando:

“Capriles tiene un discurso electoral para captar ingenuamente los votos de la gente y tiene un pensamiento económico distinto al que dice tener. Por eso es que se enreda tanto hablando, no es porque no tenga capacidad para hacer discurso. Lo que pasa es que no está acostumbrado a balbucear ideas ajenas, él no cree en lo que está diciendo y por eso se enreda. Pero su pensamiento lo desarrollaría en un discurso maravillosamente bien, que es el pensamiento que reduce al Estado a la política exterior y a la defensa nacional; a más nada.”

Imagen de previsualización de YouTube

Link video 6: http://youtu.be/0G0sLUtaX0g

Con respecto a los resultados de las elecciones presidenciales, el exgobernador De Lima considera que habrá desconocimiento del árbitro electoral por parte de la oposición venezolana. Es decir, no sólo afirma como vencedor al presidente Hugo Chávez, sino que además promueve la tesis de algunos diputados afectos al gobierno de que la oposición no acatará el desenlace:

“Hay líderes que son demócratas y son serios que van a reconocer el resultado cuando el CNE lo publique. Hay una fuerte presencia allí de líderes responsables que van a actuar en concordancia con los resultados que el CNE diga que fueron. Pero hay otros que son unos aventureros irresponsables que más o menos ya tienen claro cuál va a ser el resultado porque aquí en el país ya todo el mundo sabe cuáles son las encuestas verdaderas. Y que están preparándose para desconocer eso, van a poner entonces en escena un guión que seguramente tendrá fases previas al 7 [de octubre], generando las condiciones de inestabilidad, de crisis y de estallido social necesarias para que un desconocimiento tenga espacio donde crecer.”

Imagen de previsualización de YouTube

Link video 7: http://youtu.be/BIygmQwHjQQ

El moderador no escapa de este clima de descalificación y también hace uso de valoraciones negativas, tanto del candidato Capriles como de su comando de campaña. Toma lo expuesto por David De Lima y considera:

“Podríamos afirmar como usted nos ha comentado que el candidato de la oposición, el grupo de maneja el comando de campaña o el Comando Venezuela, carece de estrategias que sean originales, de estrategias que sean de más acercamiento hacia el pueblo.”

Imagen de previsualización de YouTube

Link video 8: http://youtu.be/A28J5w96c0M

Adjetivaciones negativas en ANTV sobre Capriles y su proyecto

La Figura 3 escenifica las adjetivaciones negativas con las que se ataca al sector que adversa a políticas públicas gubernamentales, en especial a Capriles Radonski. La diputada Odalis Monzón cataloga a la oposición como nefasta:

“El pueblo está claro, queremos decirle a la oposición nefasta, le digo nefasta porque lo que sirve es para crear zozobra, lo que sirve es para descalificar los logros de la Revolución, lo que sirve es para seguir generando angustia de guerra, en vez de paz, guerra.”

Imagen de previsualización de YouTube

Link video 9: http://youtu.be/cQ9z90HM03A

Descargar informe PDF

Corazón de mi patria: Campaña por Hugo Chávez

Más allá del análisis de la prensa consultada, de las temáticas abordadas y las descalificaciones al sector opositor, es importante tomar en cuenta las estrategias discursivas usadas por el moderador y sus invitados. Se hará especial énfasis en la entrevista de la Diputada del PSUV por el estado Vargas Odalis Monzón, el día 30 de agosto de 2012.

Se puntualizaron cinco categorías que giran en torno a la campaña electoral del presidente Chávez que además buscan reforzar, ratificar, mitificar y asentar la ideología y el sistema político del candidato del Gobierno. Se presenta un esquema (Figura 4) que reseña y engloba las ideas más resaltantes de cada programa de la muestra seleccionada.

La diputada Monzón, luego de atacar a la oposición venezolana, le quiso enviar un mensaje bastante claro, con respecto a su apoyo a la candidatura del Presidente y lo que significaría que este se reeligiera:

“Entonces les voy a decir, el pueblo venezolano está clarito; ya abrió los ojos. Aquí ya no ha más engaños, aquí ellos saben cuál es su futuro y su futuro está determinado, que es la continuidad del líder que se llama Hugo Rafael Chávez Frías.”

Link video 9: http://youtu.be/cQ9z90HM03A

Ideas más resaltantes de la muestra del programa Asamblea Viva en ANTV

Reiteró el trabajo que está realizando el Comando de Campaña Carabobo. Se trata de un mensaje electoral directo y claro:

“Estamos ahorita en campaña, nos estamos jugando el futuro de nuestra patria. No nos vamos a detener. Nuestra función principal es llevar los logros de la Revolución, llevar el Plan Patria 2013-2019, llevar a cada hogar venezolano por qué votar por Chávez.”

Asimismo señaló, que en el estado Vargas se llevarían a cabo una seria de talleres, donde se explique a los ciudadanos por qué votar por el candidato de Gobierno y que la propuesta de su adversario es un proyecto engañoso:

“Nosotros como revolucionarios en la fila del Partido Socialista Unido de Venezuela dentro del Gran Polo Patriótico, estamos trabajando para explicarle a la gente que no se deje confundir y que esté clarito de que existe solo futuro que es con el comandante Chávez.”

Imagen de previsualización de YouTube

Link video 10: http://youtu.be/tFUnmLTMBcA

Conclusiones

En efecto, se está en presencia de una campaña desequilibrada en cuanto al ventajismo oficial en el uso de los recursos públicos. Este análisis permite evidenciar el uso proselitista de un medio público para beneficiar a un candidato, que busca su reelección. Así pues, se ha dejado de lado el espacio para debatir, teniendo una plataforma comunicacional que sólo permite ejercer una función propagandística de la gestión de gobierno.

Los actores políticos presentados en este espacio de opinión, en su mayoría son diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) además, de los integrantes o jefes de campaña del Comando Carabobo, así como también voceros del Gran Polo Patriótico como se muestra en la Tabla 2. No existe lugar para debatir con dirigentes de la oposición venezolana o integrantes del Comando Venezuela.

Actores políticos (Asamblea Viva): Campaña Electoral 2012

De igual forma, siendo el nombre del programa Asamblea Viva supone ser un espacio que promueve el trabajo parlamentario. Sin embargo, durante la semana analizada no hay presencia de diputados de la banca opositora y tampoco se hizo referencia a las discusiones que se lleva a cabo en el Parlamento, por el contrario, los diputados asistentes basaban su relato en la campaña presidencial a favor del Presidente Hugo Chávez.

Descargar informe PDF

Monitoreo Ciudadano es una iniciativa que nace con la finalidad de realizar el seguimiento de medios de comunicación del Estado en Venezuela, sus abusos y violaciones a las leyes. Se pretende demostrar y ejemplificar el uso político de recursos públicos a través de los medios de comunicación del Estado. Actualmente enfocado en las transmisiones de ANTV, la televisora de la Asamblea Nacional, Monitoreo Ciudadano forma parte del proyecto Monitor Legislativo.

Actores políticos en la muestra de Asamblea Viva en ANTV

  • Claudio Farías, Diputado PSUV
  • Luis Zeiger, Gran Polo Patriótico
  • David De Lima, Exgobernador de Anzoátegui
  • Benito Irady, Viceministro Identidad y Diversidad Cultural
  • Pedro Calzadilla, Ministro de Cultura
  • Odalis Monzón, Diputada PSUV
  • Nidal El Zabayar, Estudiante del Inst. Universitario estado Bolívar
  • Adel El Zabayar, Diputado PSUV
  • David Paravisini, Experto en Políticas Públicas
  • María Álvarez, Comando de Campaña Carabobo
  • Agustín Torres, Comando de Campaña Carabobo

Suscríbete al boletín de alertas :: Sígue @cadenometro :: Utiliza #NoalVentajismo