#NoalVentajismo | La Ley | 1 noviembre 2012

CNE Reglamento de la Campaña para las Elecciones Regionales del 16 diciembre 2012

Qué no está incluido en el reglamento?

Desafortunadamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no incluyó nada en el reglamento para las elecciones regionales del 16 diciembre 2012 sobre el uso político de la Cadena Nacional de Radio y Televisión ni de la Ley Resorte ni de los medios públicos (como Venezolana de Televisión, VTV). Sin embargo, ya existen otras leyes por encima del reglamento que regulan estos abusos potenciales.

(Texto del reglamento actual abajo)

El artículo 94 la Ley Contra la Corrupción [1] indica que: “El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de tres (3) a seis (6) años.” Así que queda claro que se permite que los empleados de los medios del Estado (como VTV y todo el Sistema Nacional de Medios Públicos, SNMP) favorecen a candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con un desbalance en su cobertura electoral. También muestra claramente que no se permite que el Presidente Hugo Chávez ni otros funcionarios públicos utilizan la Cadena Nacional para promocionar obras de su gobierno y así actuando como parte de la campaña electoral.

Además de estas leyes, el artículo 145 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) [2] dice: “Los funcionario públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna.” Utilizando la Cadena Nacional obligatoria, el Presidente tiene la obligación de representar a todas las tendencias políticas legítimas por igual y no de hacer propaganda electoral. El uso apropiado de la cadena y de los medios públicos es de informar al pueblo, no de calificar ni criticar a un lado u otro.

Imagen de previsualización de YouTube

Qué sí está incluido en el reglamento?

La campaña electoral para las gobernaciones y Consejos Legislativos Regionales comenzó este 1 de noviembre a las 6:00 de la mañana y culminará a la medianoche del jueves 13 de diciembre, así quedó establecido en el Reglamento Especial de Campaña para las Elecciones Regionales 2012, aprobado este miércoles por las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El reglamento establece un tiempo máximo de tres (3) minutos diarios de propaganda electoral por candidato o candidata, no acumulables, en cada canal de televisión de señal abierta, nacionales regionales, o por suscripción.

Para los prestadores de servicios radiales, nacionales o regionales, quedó reglamentado un tiempo máximo de cuatro (4) minutos diarios por candidato o candidata, no acumulables, mientras que en los periódicos de circulación nacional, regional y/o local tamaño estándar, hasta media (1/2) página diaria, y en tamaño tabloide, hasta una (1) página diaria, no acumulable.

Las candidatas y los candidatos, organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través mensajería de texto, por hasta tres (3) mensajes semanales, no acumulables. Los operadores de telecomunicación contratados para estos efectos deberán cumplir con las notificaciones previstas por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus reglamentos y normas técnicas.

Asimismo, queda prohibida la propaganda electoral “hecha a través de las redes de telefonía fija o telefonía móvil distinta a la mensajería de texto” (Art.6), informó el CNE.

El texto del reglamento

El Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los numerales 1 y 5 del artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los numerales 1 y 29 del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales resuelve dictar el siguiente:

REGLAMENTO ESPECIAL SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL
PARA LAS ELECCIONES REGIONALES 2012

Artículo 1. El lapso de campaña electoral iniciará a las seis (06:00.) de la mañana del 01 de noviembre del corriente, y finalizará a las doce (12:00) de la noche del 13 de diciembre del corriente año.

Artículo 2. Las candidatas y los candidatos, Organizaciones con Fines Políticos, Grupos de Electoras y Electores podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de los prestadores de servicio de televisión pública y/o privada, en las siguientes condiciones:

1. En los prestadores de servicios de televisión por señal abierta nacionales o regionales, durante un tiempo máximo de tres (03) minutos diarios, por
prestador. Dicho tiempo no será acumulable.

2. En los prestadores de servicios de televisión por suscripción, podrán difundir propaganda electoral de conformidad con la ley. El tiempo máximo para la
difusión de propaganda electoral será de tres (03) minutos no acumulables por cada canal, incluido en su oferta total de canales.

Artículo 3. Las candidatas y los candidatos, Organizaciones con Fines Políticos, Grupos de Electoras y Electores podrán contratar la difusión de propaganda electoral en los prestadores de servicios de radiodifusión sonora en el ámbito nacional y/o regional, durante un tiempo máximo de cuatro (04) minutos diarios por prestador de servicio. Dicho tiempo no será acumulable.

Artículo 4. Las candidatas y los candidatos, Organizaciones con Fines Políticos, Grupos de Electoras y Electores podrán contratar espacios para su propaganda electoral en periódicos de circulación nacional, regional y/o local, tamaño estándar, hasta media (1/2) página diaria, y en tamaño tabloide, hasta una (1) página diaria, no acumulable.

Artículo 5. Las candidatas y los candidatos, Organizaciones con Fines Políticos, Grupos de Electoras y Electores solo podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de los operadores de telecomunicación que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto, por hasta tres (3) mensajes de texto semanales, no acumulables. Los responsables de la contratación de dicha propaganda están obligados a cumplir con las notificaciones previstas en las normativas desarrolladas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus reglamentos y normas técnicas.

Artículo 6. Queda expresamente prohibida la difusión de propaganda electoral a través de las redes de telefonía fija o telefonía móvil distinta a la mensajería de texto.

Artículo 7. Los supuestos no previstos en este Reglamento, así como las dudas que se generen en su interpretación o aplicación, serán resueltos por el Consejo Nacional Electoral.

Resolución aprobada por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha
Comuníquese y publíquese.

TIBISAY LUCENA RAMÍREZ, PRESIDENTA CNE
XAVIER A. MORENO REYES, SECRETARIO GENERAL CNE

[1] Artículo 94, (Reforma de la) Ley Contra la Corrupción. Aprobada en primera discusión. 25 de noviembre de 2011. (PDF1, PDF2)
[2] Artículo 145, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Suscríbete al boletín de alertas :: Sígue @cadenometro :: Utiliza #NoalVentajismo