#NoalVentajismo | Noticias | 6 diciembre 2012

Centro Carter cuestiona ventajismo de Chávez en elecciones presidenciales (El Nacional)

Entre las irregularidades que se detectaron en el proceso destacan los partidos que retiraron su apoyo sin que se pudiera cambiar el tarjetón, las largas colas el día de los comicios y las presiones a los testigos de mesa

Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas del Centro Carter

El Centro Carter consideró fundamental, este jueves a través de un comunicado, regular las condiciones de la contienda electoral, especialmente cuando un candidato aspira a la reelección, porque arranca con ventaja.

El informe destaca que las ONG denunciaron el uso de vehículos del Estado para divulgar propaganda oficial y transportar a empleados públicos a actos del Gobierno y a votar el día de las elecciones.

Más datos de la observación del Centro Carter

Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas del Centro Carter, recordó que la ley permite 3 minutos en televisión y 4 en radio para cada candidato, pero que el Gobierno cuenta con 10 minutos para información institucional. “Es difícil distinguir cuándo es campaña. Además el Presidente contaba con las cadenas”, agregó McCoy.

Es difícil determinar el ventajismo en cuanto al uso de los recursos del Estado, porque los gastos de campaña no se dan a conocer. El Centro Carter dividió el uso de recursos en: gasto público legal de servicios de Gobierno, uso de medios públicos, y uso de recursos para la campaña.

Los gastos gubernamentales se incrementaron 45% en 2012, con la misión Vivienda como favorita, dice el documento.

Fallas en el proceso y unidad

Entre las irregularidades que se detectaron en el proceso destacan los partidos que retiraron apoyo sin que se pudiera cambiar el tarjetón, las largas colas el día de los comicios y las presiones a los testigos de mesa.

Sin embargo, McCoy destacó como un elemento positivo que los venezolanos decidieron dejar atrás las divisiones y piden a los líderes trabajar juntos. Se preguntó si los venezolanos pueden lograr un entendimiento.

“La campaña de Capriles dejó en evidencia la existencia de una nueva generación de dirigentes”, dijo McCoy.

RE con condiciones

José Virtuoso, rector de la UCAB, habló sobre el análisis de la consistencia demográfica del Registro Electoral (RE), que demostró que a pesar de los problemas, el RE reunía las condiciones necesarias para la elección. Se mostró un incremento de las personas de 18 años, ya Venezuela no es un país tan joven.

También se observó que Capriles tuvo más cobertura en medios impresos, especialmente en los regionales. En televisión se evidenció la polarización.

Se evidenció 60% de incumplimientos a la normativas electorales por parte de Chávez y 37% por parte de Capriles. Críticas, uso de recursos, y funcionarios públicos al servicio de la campaña fueron las fallas que destacaron en el caso del mandatario reelecto.

Las mediciones realizadas registran 45 horas, 38 minutos y 34 en radio y televisión para Chávez. 85% de la publicidad en medios para Chávez y 13% para Capriles.

Por otra parte, la medición permitió conocer que 1 de cada 2 personas cree que captahuellas evitan fraudes y mantienen el secreto del voto; mientras que 1 de cada 4 cree que se conoce el voto por esa vía.

Por su parte, Maryclen Stelling, del Observatorio Global de Medios, considera que los medios funcionan como partidos políticos, son los espacios en los que se gana o se pierde el poder.

Datos

Los datos del informe se recogieron en Venezuela de entrevistas con analistas, actores políticos y técnicos electorales en los meses previos a las elecciones y el en día de las elecciones.

La misión que realizó el estudio estuvo integrada por Fernando Tuesta, ex jefe del órgano electoral peruano; Jaime Aparicio, ex embajador de Bolivia en Estados Unidos; Carlos Safadi, profesor de derecho constitucional y sub-secretario de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires a cargo de asuntos electorales; Héctor Díaz Santana, profesor y experto en derecho electoral en México, y Jennifer McCoy.

Más datos de la observación del Centro Carter

Artículo original por Álex Vásquez, Ronna Risquez y César Lira en El Nacional

Suscríbete al boletín de alertas :: Sígue @cadenometro :: Utiliza #NoalVentajismo