#AbusoPoder | #NoalVentajismo | Denuncias | 14 abril 2013

70 horas de campaña de Maduro en VTV (2-12 abril 2013, Monitoreo Ciudadano, informe)

Campaña de Maduro en VTV 6 horas cada día entre 2-11 abril 2013

Campaña de Maduro en VTV 6 horas cada día entre 2-11 abril 2013

Entre el 2 y 11 de abril, el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) ha transmitido 65 horas y 21 minutos de la campaña de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales 2013 en Venezuela. Luego de que terminó la campaña “oficial”, agregó 5 horas más, llegando a 70 horas desde el 2 de abril. En las mismas fechas, VTV ha transmitido tan solo 23 minutos de cobertura de la campaña de su opositor Henrique Capriles.

Cobertura equitativa de VTV: 65 horas de Maduro vs. 23 minutos de Capriles

Cobertura equitativa de VTV: 65 horas de Maduro vs. 23 minutos de Capriles

Tomando el promedio, Maduro ha estado en actos de campaña en las pantallas del medio supuestamente público 6 horas y 32 minutos cada día en los últimos 10 días. Si se contabiliza el costo de estas horas de publicidad gratuita, se suma a BsF 51.994.891* (casi 52 mil millones de bolivares de los viejos, y eso utilizando la tarifa más económica que ofrece VTV**).

Esta suma inmensa de cobertura a la campaña de Maduro es aún más increible cuando se la compara con la cobertura de actos de campaña de Henrique Capriles en el mismo medio. Entre las mismas fechas, el canal del Estado dedicó solo minutos a eventos promocionados por el candidato de la oposición, un hecho que demuestra ventajismo y abuso de poder total en la televisora estatal.

El uso político o parcializado de los medios u otros recursos del Estado viola la Constitución de la República Bolivariana Venezuela así como otras leyes y la norma electoral. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha hecho nada para regular estas violaciones. En este sentido, no se puede calificar la campaña electoral en Venezuela como libre ni democrático. El Comando de Campaña de Capriles, uno de los rectores del CNE y otros actores también han hecho centenares de denuncias para señalar la falta de equidad en las elecciones presidenciales programadas para el domingo 14 de abril en Venezuela.

Propaganda “pagada” por el PSUV en VTV

También entre el 2 y 11 de abril, el Partido Socialista Unido de Venezuela ha transmitido 1.091 segundos de cuñas a favor del candidato presidencial Nicolás Maduro en el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV). Estos 1.151 segundos implican 38,4 cuñas de 30 segundos. Multiplicado por el costo por cuña publicado por VTV, estas cuñas tienen un costo de BsF 254.371 (tarifa oficial de VTV, sin incluir la IVA, gráfico abajo).

Entonces, el PSUV debió haber pagado BsF 254.371 por esas cuñas. VTV debe demostrar que en verdad se realizaron esos pagos y que aplicó las mismas condiciones y tarifas para las cuñas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en apoyo al candidato Henrique Capriles (a quienes exigieron pago adelantado).

Tarifas de VTV (oficial)

Tarifas de VTV (oficial)



Suscríbete al boletín de alertas :: Sígue @cadenometro :: Utiliza #CeroCadenas


Ocariz: No es posible que el canal oficial… by Globovision

Imagen de previsualización de YouTube

*USD 8,253,157 a la tasa oficial
**Utilizando la tarifa más costoso, se suma a BsF 156.847.333 aproximadamente (USD 24,896,402).