#AbusoPoder | #NoalVentajismo | Denuncias | Internacional | Noticias | 14 abril 2013

Los medios oficialistas y Maduro rompen la veda (Clarín, Argentina)

El candidato siguió ayer haciendo campaña electoral en Caracas.

Compañeros. Nicolás Maduro y Diego Maradona chocan puños, ayer, tras visitar la tumba de Hugo Chávez

Compañeros. Nicolás Maduro y Diego Maradona chocan puños, ayer, tras visitar la tumba de Hugo Chávez

Los medios de comunicación oficialistas venezolanos no cumplen la veda electoral dictada por los reglamentos que rigen el proceso de elección, según los cuales tres días antes del comicio no se puede hacer campaña, un período de reflexión que finaliza hoy, domingo, con la jornada de la votación en las urnas. Allí 18 millones de electores inscriptos elegirán al nuevo presidente del país que reemplazará al mandatario fallecido Hugo Chávez hasta el 2019.

Y es que el principal aspirante a la Presidencia, Nicolás Maduro, designado como el sucesor por Chávez antes de morir de un cáncer el 5 de marzo, es también el primero y el mayor infractor de la veda. Sus actos políticos mezclados con los ejecutivos y la propaganda oficial, pese al cese de la campaña, son transmitidos por la cadena estatal Venezolana de Televisión y las radios públicas y comunitarias, sin ningún tipo de reparo ni camuflaje.

Cerca de 400 medios como la radio nacional y la cultural, las emisoras de radio comunales, las seis cadenas de televisión, los periódicos y revistas forman parte de ese conglomerado público llamado Sistema Nacional Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), destinado exclusivamente a cubrir las actividades del gobierno, excluyendo las informaciones que provienen de la oposición, su candidato único y el sector privado.

Ayer la estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió un programa sobre la conmemoración de la intentona golpista del 11 de abril de 2002 contra Chávez. En la emisión se elogiaba al mandatario, su retorno al poder el día 13 de abril y también denigraba y criticaba al candidato opositor Henrique Capriles Radonski por su participación en los sucesos de la Embajada de Cuba en Caracas.

La cadena pública también transmitió un acto en el que Maduro se reunió con las visitas internacionales en el palacio de Miraflores, que han sido invitadas por el gobierno para la jornada electoral. Por tener Maduro el cargo autoimpuesto de presidente encargado o interino, del cual no se ha separado durante la campaña, la cobertura de sus actos como cabeza del Ejecutivo se diluye como candidato. Así, la línea mediática es confusa entre los dos cargos.

Tras su breve destitución de 48 horas en el 2002, Chávez volvió a Miraflores el 13 de abril. La fecha fue recordada con actos en el Cuartel de la Montaña, donde reposa el cuerpo insepulto de Chávez.

El futbolista argentino Diego Maradona junto a Maduro rindió honores al féretro del ex presidente.

Al parecer la presencia de Maradona en Caracas no es gratis. Los diarios españoles ABC y El Economista aseguran que el astro argentino habría recibido dos millones de dólares a cambio de dar su apoyo al sucesor de Chávez.

La violación de las normas electorales por parte de Maduro y los medios de comunicación públicos en apenas dos días de veda alcanza una cifra de 5 horas y 11 minutos en transmisión de mensajes con contenido político, según Carlos Ocariz, jefe del comando nacional de Capriles, quien exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) pronunciarse al respecto.



Suscríbete al boletín de alertas :: Sígue @cadenometro :: Utiliza #CeroCadenas


Ocariz: No es posible que el canal oficial… by Globovision

Imagen de previsualización de YouTube

Artículo original en Clarín (Argentina)