#AbusoPoder | #NoalVentajismo | Análisis | Denuncias | Video | 4 abril 2013

Medios de Comunicación para Todos en Venezuela: Iniciativa ciudadana para democratizar los medios públicos venezolanos (video, nota de prensa)

Imagen de previsualización de YouTube

Campaña 10 Iniciativas para Venezuela – Motivos Para Creer
Monitoreo Ciudadano junto a Monitor Legislativo

Justificación

El aumento considerable de medios de comunicación administrados por el Estado venezolano coloca sobre el tapete la necesidad de una legislación para garantizar que efectivamente estos medios de comunicación cumplan una función pública.

La iniciativa ciudadana a favor de una legislación específica que regule a los medios de comunicación en manos del Estado, para hacerlos genuinamente públicos –es decir al servicio de la sociedad-, no es un asunto nuevo en Venezuela. Tal como han sostenido los estudiosos Elizabeth Safar y Antonio Pasquali, los medios en manos del Estado en nuestro país han sido gubernamentales, presidenciales, cooptados por los partidos en el ejercicio del poder. Hoy, ese viejo modelo discrecional, abusivo y clientelista de la radiotelevisión, que privilegió solamente a las emisoras gubernamentales y las comerciales está en una crisis profunda, porque las necesidades de los ciudadanos y la defensa de los derechos humanos han quedado excluidas.

Principios para una ley que democratice los medios públicos en Venezuela

1. Mantener en manos del Estado la propiedad de los medios públicos, no privatizarlos

2. Involucrar a diferentes poderes públicos en la gestión y dirección del aparato de medios públicos, en ese sentido se trata de limitar el papel del poder ejecutivo.

3. Establecer criterios de transparencia informativa y pluralidad política en la cobertura informativa que involucre a actores gubernamentales y de oposición.

4. Crear una autoridad única cuya cabeza sea designada de forma transparente bajo unos criterios de excelencia profesional y académica para la conducción del conjunto de medios en manos del Estado.

5. Generar mecanismos explícitos para involucrar realmente a los usuarios y usuarias en la gestión de los medios públicos.

6. Lograr una cobertura nacional con servicios que atiendan a poblaciones con necesidades específicas para ejercer plenamente su derecho a expresarse (por ejemplo comunidades indígenas).

7. Alcanzar autonomía ante los poderes políticos y económicos, junto a una sana administración de sus recursos económicos cuya generación debe ser diversificada.

Más información en http://monitoreociudadano.org


monitoreociudadano.org/cadenometro

Suscríbete al boletín de alertas :: Sígue @cadenometro :: Utiliza #CeroCadenas