Denuncias | Informes | Noticias | 22 febrero 2014

Cadenómetro demuestra abuso de poder durante protestas en Venezuela

Desde que comenzaron las protestas en Venezuela, el gobierno ha aumentado su uso abusivo de la Cadena Nacional para descalificar a los estudiantes y promover su propio movimiento político.

Haz click para información completa del Cadenómetro

Haz click para información completa del Cadenómetro

En el año 2013, Nicolás Maduro salió 169 horas en 202 transmisiones de Cadena Nacional de Radio y Televisión (28 minutos cada día). En épocas electorales y también ahora durante las protestas que se llevan acabo en Venezuela, el primer mandatorio aumenta su uso abusivo de este estratégia comunicacional. En las semanas de la campaña electoral antes de las elecciones municipales del año 2013, Maduro se encadenó en todas las emisoras de radio y televisión del país hasta 45 minutos cada día.

El aumento del abuso de poder en los medios de comunicación del Estado se ha destacado aún más durante las protestas estudiantiles del mes de febrero de 2014. En los últimos 10 días, el presidente de Venezuela ha salido en Cadena Nacional un promedio de 1 hora y 42 minutos cada día, representando un aumento de 264% por encima del promedio del año 2013.

De acuerdo con los datos públicos por el Cadenómetro (un proyecto de la organización no gubernamental Monitoreo Ciudadano), el uso de Maduro de la cadena nacional para promover su posición política ha side constante desde que asumió el poder como presidente y aún más en momentos electorales o de importancia política para el presidente y su partido político.

Campaña mediática de Nicolás Maduro en 2013:

  • 169 horas de Nicolás Maduro en Cadena Nacional
  • 202 transmisiones
  • 28 minutos cada día (promedio)

Campaña mediática de Nicolás Maduro durante las protestas:

  • 13 horas de Nicolás Maduro en Cadena Nacional
  • 8 transmisiones
  • 1 hora y 42 minutos cada día (promedio)

El uso político de los medios del Estado es un claro abuso de poder y de los recursos públicos. El uso político de los medios del Estado viola la Constitución de Venezuela, la Ley Contra la Corrupción y otras leyes venezolanas.

Información completa por el Cadenómetro

Suscríbete al boletín de correos

Lista de reproducción de videos del abuso de poder el los medios del Estado

Deja un comentario