Denuncias | Informes | 23 junio 2014

284 horas de Maduro en cadena nacional

Desde enero de 2013, Nicolás Maduro ha salido en cadena 284 horas, una cifra que significa 32 minutos diario de bloquear el contenido de todos los canales nacionales de televisión y radio en Venezuela.

El uso de la cadena nacional para propaganda política es un abuso de poder y viola la constitución venezolana. Hay que denunciarlo y exigir elecciones justas y una democracia verdadera en Venezuela. Exigimos que termine el abuso. #CeroCadenas con fines políticos en nuestra democracia.

cadenometro-2014-junio

De acuerdo con los datos del Cadenómetro de la organizacón sin fines de lucro Monitoreo Ciudadano, el uso de la cadena como herramienta política por parte del gobierno de Maduro está aumentando este año de una manera impresionante.

cadenometro-abuso-2014-proyeccion

Si se mantiene el ritmo de los primeros meses del año, la proyección es que Maduro se presentará en cadena nacional un total de 251 horas en 2014. La cantidad de horas significa un promedio de 41 minutos cada día y estaría un aumento de  48 por ciento por encima del año anterior.

cadenometro-logoAdemás de la cantidad de horas, el costo para las transmisiones de cadena también son altos. De acuerdo con el valor publicitario equivalente calculado por Monitoreo Ciudadano, las 90 cadenas nacionales de 2014 representan costo mínimo de BsF 87,5 millones. (BsF 87.556.999 = USD 14 millones a la tasa de cambio oficial.)

Primero Hugo Chávez y luego Maduro siempre han utilizado la cadena nacional como una herramienta política. Aunque no existe en Venezuela un reglamento que indica las justificaciones apropiadas para el uso de la cadena, la constitutión y la Ley Contra la Corrupción prohiben el uso de los recursos del Estado para promover una ideología o candidatos. 

Se puede ver más detalle en el Cadenómetro:
http://monitoreociudadano.org/cadenometro

Deja un comentario