Denuncias | Informes | 23 junio 2014

Cadena como arma política en Venezuela

En los últimos años se ha utilizado la cadena nacional en Venezuela más en momentos importantes para el proyecto político de Nicolás Maduro.

cadenometro-2014-promedio-cada-dia-aumenta-crisis-politica-venezuela

Superando el promedio de 2013 y 2014 de 28 minutos cada día, Maduro se presentó en cadena 45 minutos cada día durante la campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013 y 84 minutos cada día en el primer mes de las protestas que comenzaron el 12 de febrero de 2014.

De acuerdo con las cifras–recopiladas en el Cadenómetro por la organización sin fines de lucro Monitoreo Ciudadano–el promedio por día en los primeros seis meses de 2014 también supera el promedio de años anteriores, llegando a 41 minutos cada día, todos los días.

Primero Hugo Chávez y luego Maduro siempre han utilizado la cadena nacional como una herramienta política. Aunque no existe en Venezuela un reglamento que indica las justificaciones apropiadas para el uso de la cadena, la constitutión y la Ley Contra la Corrupción prohiben el uso de los recursos del Estado para promover una ideología o candidatos. 

cadenometro-logoAdemás, “existen numerosos ejemplos de cadenas nacionales que no cumplen estándares internacionales de información de interés nacional y proporcionalidad”. (Cadenas Nacionales, Alianza Regional)

Se puede ver más detalle en el Cadenómetro:
http://monitoreociudadano.org/cadenometro

Deja un comentario