Denuncias | Noticias | 2 julio 2014

MUD rechaza que VTV transmita actos internos del PSUV

La MUD afirmó que la responsabilidad de estas violaciones constitucionales recaen sobre altos funcionarios de gobierno, incluido Nicolás Maduro. Además, señalaron que las mismas acarrean responsabilidades legales.

Ramon Guillermo Aveledo MUD Unidad VTV PSUVCARACAS: La Mesa de la Unidad (MUD) manifestó su preocupación por lo que califican como el “indebido uso” de la señal de televisión de Venezolana de Televisión (VTV) para transmitir actos internos del partido de gobierno.

“Vemos con preocupación que durante el mes de junio de 2014 se ha acentuado en Venezolana de Televisión (VTV) la indebida tendencia a transmitir, casi en su totalidad, actos proselitistas o encuentros del PSUV, poniendo los recursos del Estado al servicio de una parcialidad política, en abierta violación de la Constitución y leyes de la República”, citó la MUD en una nota de prensa.

Los actos a los que hace referencia la MUD son los encuentros de las Unidad de Batallas Hugo Chávez (UBCH) con miras al Congreso Nacional del partido.

La Unidad aseguró que esto “vulnera el equilibrio informativo y la neutralidad partidista que los medios oficiales deberían observar”.

“Convertir a VTV y a otros medios de comunicación social públicos en la caja de resonancia de los debates internos del PSUV, o en factor movilizador o legitimador con miras al mencionado Congreso de este partido, supone vulnerar el equilibrio informativo y la neutralidad partidista que los medios oficiales deberían observar”, citó la agrupación opositora.

La MUD afirmó que la responsabilidad de estas violaciones constitucionales recaen sobre altos funcionarios de gobierno, incluido Nicolás Maduro. Además, señalaron que las mismas acarrean responsabilidades legales.

“Tanto la Ley contra la Corrupción (art. 54) como la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (art. 91), sancionan el uso de recursos o medios públicos con fines proselitistas”, afirmó la nota de prensa.

Ante la situación., la MUD solicitó el cese de esta práctica y requirió al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República el inicio de las investigaciones pertinentes.

¿VTV o PSUV-TV?

Con la excusa de ¨El Pueblo¨ el PSUV viola la Ley contra la Corrupción de forma descarada.

PSUV en VTV abuso de poder

La alta directiva del PSUV, de manera grosera, abierta y descarada justifica con la excusa de “el pueblo” una flagrante violación a la Ley Anticorrupción, la constante propaganda que le hacen al Congreso del PSUV, a través del canal del estado, que cómo se sabe se ha convertido en el canal del partido de Gobierno.

La excusa vino cuando la oposición se quejó en un comunicado de tan aberrante hecho, a lo que el Canciller Elías Jaua señaló que “se trata de un acto del pueblo” y lo propio dijo Diosdado Cabello.

De acuerdo con datos compilados por el Cadenómetro, Nicolás Maduro ha usado VTV para promover su proyecto político más de 544 horas en los últimos años. Es decir un promedio de 73 minutos cada día. Más información en http://monitoreociudadano.org/cadenometro

 Artículo 13 de la Ley contra la Corrupción

“Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares.”

Comunicado completo de la MUD

Vemos con preocupación que durante el mes de junio de 2014 se ha acentuado en Venezolana de Televisión (VTV) la indebida tendencia a transmitir, casi en su totalidad, actos proselitistas o encuentros del PSUV, poniendo los recursos del Estado al servicio de una parcialidad política, en abierta violación de la Constitución y leyes de la República. Muchos de estos encuentros, sostenidos principalmente con las UBCH (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez), han sido difundidos como actos preparatorios del III Congreso del PSUV, y han contado con una amplísima y continua cobertura, lo cual no se corresponde con el perfil que VTV debería asumir como televisión estatal y, por lo tanto, de servicio público (art. 108 de la Constitución).

En otras circunstancias o sin el evidente ventajismo, estos encuentros podrían ser reflejados noticiosamente como parte de una información, pero no como manifestación del uso indebido de la plataforma o de la hegemonía comunicacional del gobierno a favor del PSUV.

Convertir a VTV y a otros medios de comunicación social públicos en la caja de resonancia de los debates internos del PSUV, o en factor movilizador o legitimador con miras al mencionado Congreso de este partido, supone vulnerar el equilibrio informativo y la neutralidad partidista que los medios oficiales deberían observar. Además, ello compromete la responsabilidad de los altos funcionarios del gobierno, comenzando por el propio Nicolás Maduro, que han escondido estas políticas comunicacionales (art. 13 de la Ley contra la Corrupción). Esto acarrea además, consecuencias penales y administrativas diversas, pues tanto la Ley contra la Corrupción (art. 54) como la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (art. 91), sancionan el uso de recursos o medios públicos con fines proselitistas, que obviamente se apartan de la finalidad pública jurídicamente establecida.

Por eso exigimos el cese inmediato de esta práctica viciada que ya en el pasado reciente se ha exacerbado en periodos electorales o preelectorales, o cuando interesa a la dinámica interna del PSUV, como ocurre en esta ocasión. Requerimos también del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República el inicio de las investigaciones correspondientes.

VTV pone recursos del Estado al servicio del oficialismo

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó este lunes su rechazo al “uso indebido” del canal estatal de televisión, después de que en los últimos días transmitiera actos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Se ha acentuado en Venezolana de Televisión (VTV) la indebida tendencia a transmitir, casi en su totalidad, actos proselitistas o encuentros del PSUV, poniendo los recursos del Estado al servicio de una parcialidad política, en abierta violación de la Constitución y leyes”, dijo la MUD en un comunicado.

Esta práctica acarrea “consecuencias penales y administrativas diversas”, añade el texto.

El jefe de prensa de la alianza, Luis Aparicio, indicó a Efe que la dirección de la MUD estudia “la conveniencia” de requerir formalmente esa actuación judicial.

Por lo pronto, la MUD requirió del Ministerio Público y la Contraloría “el inicio de las investigaciones correspondientes”, explicó Aparicio.

Los actos del PSUV “podrían ser reflejados noticiosamente como parte de una información” por parte del canal estatal, que ha preferido convertirse “en la caja de resonancia de los debates internos del PSUV”, según la acusación opositora.

En los últimos días distintos funcionarios del Gobierno y dirigentes del PSUV han encabezado actos con militantes de base del chavismo con el fin de preparar el congreso que realizará esa formación política a finales de julio.

Los medios del Estado suelen retransmitir los discursos de los principales oradores en esos actos.

La oposición rechaza desde hace años el uso monopolizador que hace el oficialismo de los medios públicos, un tipo de cobertura que desde el Gobierno se justifica en la necesidad de que “el pueblo” esté informado de las actuaciones de las autoridades, que, dicen, son silenciadas por los medios privados.

La diatriba se produce en momentos en los que la MUD mantiene congelado desde el pasado 13 de mayo el proceso de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que arrancó el 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras.

La MUD dio ese día por “congelado” el diálogo y dijo que para retomarlo esperaría “gestos” del Gobierno.

Fuente 1: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140630/unidad-rechaza-cobertura-excesiva-en-vtv-de-actos-del-psuv

Fuente 2: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=104524&tipo=AVA

Fuente 3: http://caprilesnoticias.com/index.php/component/k2/item/3563-unidad-rechaza-el-uso-de-la-se%C3%B1al-de-vtv-en-transmisi%C3%B3n-de-actos-internos-del-psuv

Fuente 4: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/84527/mud-vtv-utiliza-recursos-del-estado-al-servicio-del-psuv

Fuente 5: http://monitoreociudadano.org/cadenometro

Deja un comentario