La Ley | 21 agosto 2014

Proyecto de Ley de la Comunicación Social (Gastón Guisandes)

Fuente: http://www.slideshare.net/yomonitoreo/proyecto-de-ley-de-la-comunicacion-social-gaston-guisandes-2014-venezuela

El proyecto eliminaría la colegiación.

El 12 de diciembre de 2013 el entonces presidente de la Comisión de Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, Julio Chávez (Psuv), expresó que una de las tareas pendientes para 2014 era revisar el Código de Ética del Periodismo, la Ley de Comunicación del Poder Popular, la Ley de Responsabilidad Social para la Radio y la Televisión.

El objeto, según el diputado larense, era “engranar todo esto, en coordinación con el Poder Ejecutivo, en una ley de comunicación que pueda sintetizar una comunicación liberadora, como lo pensó el comandante supremo Hugo Chávez.”

Similar intención revisionista ha expresado en un par de ocasiones este año la actual presidenta de la comisión, (Psuv). El editor, dueño de medios impresos y ex diputado Gastón Guisandes, consignó ayer en la instancia parlamentaria un “proyecto de ley de la comunicación social” que considera innecesario cursar estudios de periodismo para ser comunicador y ejercer el trabajo de informar.

El proyecto podría acarrear la supresión de la ley de periodismo actual. Además, crea una instancia denominada colegio nacional de comunicadores sociales que por sus funciones podría sustituir al actual Colegio Nacional de Periodistas.

El texto, que consta de 18 artículos, señala que “la transmisión de información es una de las vertientes que enriquecen el ejercicio de la comunicación social” y que la colegiación profesional, exigida en la vigente Ley de Ejercicio del Periodismo “es contraria a la inteligencia, a la razón y al orden natural”.

El artículo 105 de la Constitución establece que “la ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones para ejercerlas, incluyendo la colegiación”. Y el artículo 2 de la actual ley de periodismo estipula que para ejercer el periodismo se requiere un título universitario en periodismo o comunicación social y estar colegiado.

Aunque Guisandes insistió en que su iniciativa “no implica la derogación de la ley actual, porque podrían coexistir”, si se aprueba la propuesta, tal como fue presentada, la ley vigente quedaría derogada de hecho, pues no puede haber en el mismo marco jurídico dos normas que contengan mandatos opuestos sobre el ejercicio de la profesión.

La propuesta de Guisantes ampara a locutores, conductores de programas, narradores de noticias, talento creador de mensajes publicitarios y “a todo el que desde su ordenador y por las diferentes vías y maneras que éste le permite” ejerzan la comunicación social, entre otros.

Los artículos 4, 5, 6, 7 y 15, y la disposición final, se refieren al colegio nacional del comunicador social, el cual acreditará a todos quienes quieran ejercer la comunicación social, incluidos los corresponsales internacionales. No se especifica el mecanismo de nombramiento de sus autoridades.

Por Maru Morales en El Nacional

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/3096456/VENEZUELA-Proponen-a-la-AN-ley-que-desprofesionaliza-el-ejercicio-del-periodismo-2215843-%7C-NT-15082014

1 comment to Proyecto de Ley de la Comunicación Social (Gastón Guisandes)

  • Levy Benshimol

    El Ciudadano, que llevo ese proyecto de Ley, no ha leído muy bien la Ley del Ejercicio del Periodismo, ni mucho menos la Decisión 1411, del Tribunal Superno de Justicia, además se nota que no tiene claro, lo que es inteligencia y lo que es intelectualidad, todo los seres humanos por hecho somos inteligentes, pero para ejerce la Profesión de Comunicadores Sociales, hoy día se tiene que adquirir intelectualidad, y esta se logra en las aulas universitarias.

    Por otra parte el periodismo de las seis “W”‘, Quien, Qué, Cuándo, Donde, Cómo y Por qué, en la era de las nuevas tecnología informativa, ha pasado un poco de moda, el problema del ejercicio , que hoy se presenta es la investigación del hecho y del acontecimiento. y para llegar a la investigación hay que estar muy bien formado. El periodismo emperico, en nuestro país, paso hace mucho rato de moda, década de los 72,. Cuando aparece la Ley del Ejercicio del Periodismo.

    Cuando se habla de la Libertad de Expresión , Art. 57, no esta solo un ‘poder” exclusivo de los comunicadores, sino que es el poder de cada uno de los ciudadanos, por lo tanto no requiere ser Comunicador. pero cuando se pretende ejercer el derecho del pueblo de estar debidamente informado. allí es donde los ciudadanos exigen del comunicador social la intelectualidad, es decir su preparación académica.

    Con dato interesante, para el Director de QUE PASA sobre la preparación intelectual de los profesionales de la Comunicación Social se realizan en 14 Escuelas de Comunicación Social, a lo largo en ancho de la nación, le pregunto ¿Qué pasaran con esas Escuelas y que pasarán con los sus Estudiantes? ¿Que pasará con nosotros los Profesionales Colegiado?

    Para, no caer en una clase, solo le pegunto al Sr. Director de QUE PASA, ¿ Si el deja que en su medio escriba, cualquier ciudadano, que solo sea inteligente?
    Lic. Levy Benshimol
    Expresidente del Colegio Nacional Periodistas.

    Profesor de Comunicación Social.

Deja un comentario