Analysis | English | News | 5 octubre 2015

Press Association decries communication totalitarianism in Venezuela

Students sit on the pavement reading "Censorship is dictatorship" during an anti-government protest in Caracas in 2014. Claudio Paolillo, Chairman of the IAPA Press Freedom and Information Committee At its 71st general assembly meeting in Charleston, South Carolina in the United States this weekend, the Inter American Press Association (IAPA, SIP in Spanish) highlighted the anti-democratic nature of the Venezuelan government’s control of media in the country. ... ver más
#AbusoPoder | Análisis | 24 septiembre 2015

Inaplicable… por ahora. @infocracia

cierre-de-rctv-2 Hace poco se difundió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de RCTV. Se trata de una decisión histórica en materia de libertad de expresión y por esa razón tendrá repercusiones no sólo en Venezuela sino en todo en el continente.  Desde mi punto de vista constituye la decisión un alegato a favor de la no discriminación por razones de una línea editorial y aboga por medidas transparentes y equitativas en la asignación de las frecuencias de radio y televisión. ... ver más
Analysis | English | Video | 22 septiembre 2015

Maduro’s dirty tricks to rig Venezuela elections

images1 As in previous elections, Maduro is closing independent media outlets and virtually controlling television time with mandatory broadcasts of presidential speeches and an avalanche of state-paid pro-government ads.  It’s no secret that Venezuela is a cosmetic democracy in which President Nicolás Maduro resorts to all kinds of dirty tricks to retain absolute powers, but his latest move — designing ballot sheets designed to confuse opposition voters — would be almost amusing if it weren’t so devious. ... ver más
English | 6 agosto 2015

Venezuelan critics under threat

A copy of the El Nacional newspaper is seen among others on a shelf at a kiosk in Caracas on May 14, 2015. Interrogations, Detentions, Prosecutions A copy of the El Nacional newspaper is seen among others on a shelf at a kiosk in Caracas on May 14, 2015. (New York) – The government of President Nicolás Maduro and its political supporters in parliament are misusing the criminal justice system to punish people for criticizing its policies, Human Rights Watch said today. ... ver más
Analysis | Denuncias | Informes | Prensa | 1 julio 2015

ONU pidió información sobre prohibición de salida contra 22 directivos de medios por @morapin

william_castillo_ONU_30jun2015 El Estado guardó silencio sobre juicio a El Nacional, Tal Cual y La Patilla. Conatel negó que el gobierno cierre medios. Expertos pidieron visitar el país El segundo día del examen sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por el Estado venezolano, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, no fue diferente al primero: los expertos hicieron incisivas preguntas, observaciones y reflexiones sobre la situación del país, y la delegación oficial respondió con maña, ironía y afirmaciones reñidas con la verdad. ... ver más
#AbusoPoder | Análisis | Video | 13 mayo 2015

Lo que no pudiste ver gracias a la censura

censurado Redacción RunRunes Caracas se paralizó el día que un grupo de presos tomó como rehén a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana en la sede de la comandancia en Catia, el 27 de abril de 2015. Las imágenes de los reclusos con los rostros cubiertos, mientras exhibían a su víctima atemorizada en la azotea de la sede policial, se viralizaron en las redes sociales y fueron difundidas por agencias de noticias, cadenas internacionales y medios digitales. ... ver más
#AbusoPoder | Análisis | 5 mayo 2015

La hegemonía roja

Untitled design De los 107 canales de televisión, 46,7% es privado. Solo 47% de los 117 periódicos que existen en el país puede considerarse independiente. Esos porcentajes han caído drásticamente desde que el chavismo llegó al poder en 1998 y empezó a instaurar lo que llamaron una “hegemonía comunicacional”. ... ver más
Análisis | Denuncias | Video | 27 abril 2015

El “vocero” de la Casa Blanca que VTV y TeleSur citan textualmente… ¿existe?

El “vocero” de la Casa Blanca que VTV y TeleSur citan textualmente… ¿existe? El canal de “todos de los venezolanos”, el oficialista VTV publicó una nota, dónde un “vocero de la Casa Blanca”, un tal Jim Luers, afirmaba textualmente que las acusaciones del exescoalta de Diosdado Cabello, el militar de la armada Leamsy Salazar, son “totalmente falsas”. ... ver más
#AbusoPoder | Análisis | 1 abril 2015

Transmisiones de Maduro costaron Bs 70,3 millones, escrito por @morapin

contacto-con-Maduro El porcentaje de cumplimiento de las metas de equipamiento y formación de los medios comunitarios fue de 0% y 24%, respectivamente En 2014, el Ministerio de Comunicación e Información manejó tres proyectos centrados en gestionar las transmisiones del presidente Nicolás Maduro a través de los medios de comunicación: difusión de la agenda presidencial con un monto asignado de 22,5 millones de bolívares; producción de En Contacto con Maduro, por un costo de 8,3 millones de bolívares; y optimización de las transmisiones especiales con un presupuesto de 39,5 millones de bolívares. ... ver más
Análisis | Prensa | 30 marzo 2015

El reino de la autocensura, por Antonio López Ortega

El-Nacional-denuncia-censura En días recientes, Gerver Torres, una reconocida figura pública que fue presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela y asesor del Banco Mundial, renunció después de 15 años a su columna del diario El Universal de Caracas. ¿Las razones? Los editores de la centenaria publicación, ahora en manos de dueños desconocidos, le censuraron su última entrega. ... ver más